Se trata de una organización sindical democrática para la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras dedicados a actividades tales como los amarradores, remolcadores, trabajadores no estibadores de las empresas estibadoras, consignatarios, transportistas, autoridades portuarias y administración pública, y en todas aquellas actividades económicas que intervengan en el transporte marítimo.
«Dar una sola voz» a todos los trabajadores de todos los Puertos de España ha sido el objetivo con el que ha nacido la COORDINADORA DE LOS TRABAJADORES DE LOS PUERTOS ANDALUCES (CTPA), que representa a los distintos sectores profesionales de la actividad portuaria a excepción de los estibadores. La organización está integrada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina también los profesionales de la estiba, es decir, a la totalidad de los trabajadores portuarios.
La organización se constituyó en una reunión mantenida en Madrid, el día 1 de julio de 2009, y en ella participaron representantes de los trabajadores de todos los puertos de España.