Diputación reitera su apuesta por la investigación y la educación ambiental de la Fundación Migres

0
17
Maribel Peinado con los acompañantes en la visita

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, ha visitado recientemente las instalaciones de la Fundación Migres, en Tarifa, donde se encuentra el CIMA (Centro para la Investigación de la Migración y el Cambio Global), en compañía del alcalde de esta localidad, Francisco Ruiz Giráldez, y de varios miembros del equipo de gobierno municipal.

La Corporación Provincial es uno de los patronos de esta fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter científico y cultural, calificada como agente del sistema andaluz del conocimiento por la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, orientada a la conservación y mejora del patrimonio natural.

Migres nació en 2003 con la voluntad expresa de fomentar y promover la investigación, sensibilización y difusión del medio ambiente, en especial del fenómeno de la migración de aves y su relación con el cambio climático. Al mismo tiempo trata de emprender iniciativas de investigación aplicada, aportando soluciones a los desafíos ambientales. Asimismo, no olvida la potenciación de las actividades con relevancia socioeconómica, que se desarrollen sobre el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.

Maribel Peinado, diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha incidido en la importancia migratoria de la provincia de Cádiz a nivel mundial. El Estrecho de Gibraltar se encuentra entre los tres puntos del mundo donde se registra el paso del mayor número de aves migradoras. “Es vital para el sostenimiento del Planeta que los flujos migratorios de las aves de nuestro ecosistema se realicen con las garantías necesarias de éxito en sus vuelos. La observación y el estudio que lleva a cabo la Fundación Migres es necesaria y vital si queremos apostar por un desarrollo sostenible”, ha comentado la vicepresidenta segunda.

En su web, el CIMA informa de que el Estrecho de Gibraltar representa una situación estratégica para el estudio científico de la migración, al ser el punto de confluencia de las rutas migratorias entre Europa y África de 400.000 aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) y de varios millones de aves de pequeño tamaño (vencejos, golondrinas y aviones, abejarucos, entre otros). A estas se suman unas 750.000 aves marinas (mayoritariamente pardelas cenicientas) así como cetáceos (rorcuales comunes) que utilizan el Estrecho como lugar de paso cada año en un viaje de entrada y de salida al mar Mediterráneo.

IMG_2670Durante la visita, Peinado ha podido conocer las zonas de investigación y administración que mantiene el colectivo en una antigua batería de defensa, frente al Estrecho de Gibraltar. En la zona más alta de las instalaciones se ubica un observatorio medioambiental de incalculable valor abierto a todos los ciudadanos. “Animo a todos los ciudadanos y visitantes a conocer la programación de actividades que pone en marcha la fundación y a acercarse al centro para conocer en el espacio interpretativo las migraciones de los pájaros e incluso que puedan disfrutar del paso de bandadas por encima de sus cabezas, mientras miran al horizonte donde se observa con claridad el continente africano”, invitaba Peinado.

Migres realiza programas de investigación y sensibilización, desarrolla actividades de formación avanzada y educación ambiental, organiza congresos y toda clase de encuentros nacionales e internacionales, y fomenta actividades orientadas al desarrollo sostenible de la comarca y al turismo de naturaleza en general. Todo esto en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentra como patrono la Diputación de Cádiz.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario