Quejas de la flota artesanal por los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno

0
83
EED – Pesca

Los pescadores y armadores de la flota artesanal linense se quejan del endurecimiento de las medidas que exige el Gobierno para poder recibir las ayudas económicas aprobadas como contraprestación a la situación que padecen al no poder faenar en las aguas que rodean Gibraltar, como consecuencia de los boques de hormigón lanzados al mar en su día, por el Gobierno de Fabián Picardo.

El patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente, ha reconocido que, desde que se concedieron las primeras ayudas, “han sido muchos menos los barcos que las han recibido en este último año”.

Leoncio Fernández, quien fuese patrón mayor linense y armador del pesquero “La Rápida” también ha mostrado su malestar por los requisitos establecidos en la última convocatoria de ayudas por parte del Ministerio, afirmando irónicamente que “el gobierno nos está pidiendo hasta la partida de nacimiento de nuestra tatarabuela” y “en este puerto no hay lonja, ni nevera, ni nada y encima, tenemos que vender el pescado fuera de aquí”. ”¿Cómo voy a llevar yo a Algeciras, diez kilos de salmonetes?”, añade el armador.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recibió en esta última convocatoria, 43 solicitudes para optar a la cuarta convocatoria de las ayudas compensatorias para la flota de Algeciras y La Línea que no puede faenar junto a Gibraltar.  Las ayudas poseen este año una dotación de 530.000 euros y se dirigen específicamente a los propietarios o armadores de buques.

Estas ayudas se pusieron en marcha en 2013 y consisten en una cantidad fija por buque y mes en función del número de tripulantes con un límite máximo por embarcación de 30.000 euros, según normativa europea. La cuantía por buque y mes no será superior a los 500 euros más un máximo de 187,25 euros por cada tripulante enrolado a julio de 2014.

En las anteriores convocatorias se beneficiaron un total de 121 buques y 379 tripulantes, con 1.338.309 euros en total.

La primera convocatoria llegó a 37 buques y 115 tripulantes; la segunda tuvo 46 buques y 146 tripulantes beneficiarios mientras que la tercera, registró 38 buques y 118 tripulantes como perceptores de las ayudas estatales.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario