Los pescadores esperan que haya acuerdo en las negociaciones entre UE y Marruecos

0
27
EED – Pesca Tarifa0110

Los pescadores andaluces se han mostrado optimistas con que se logre un acuerdo en las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, que esperan que comience el próximo 16 de abril, cuando está previsto que se apruebe el mandato de negociación definitiva por parte del Consejo de Ministros de la UE.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, ha precisado que el próximo 16 de abril se aprueba en Luxemburgo el mandato de negociaciones definitivo por parte del Consejo de Ministros de la UE, lo cual supondría el inicio de las negociaciones entre la UE y Marruecos.

Maza espera que “se llegue a acuerdo”, toda vez que “tras el mandato de negociación por parte de la UE, tras la sentencia del Tribunal de la UE y que la Comisión Europea haya hecho público que se negociará incluyendo las aguas del Sahara, creemos que ello facilitará la labor para negociar”. “Tenemos esperanza”, ha aseverado Maza.

La Comisión Europea había propuesto incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, aunque ha señalado que únicamente será posible “bajo ciertas condiciones” y que se trata de algo “provisional” mientras que el conflicto saharaui siga sin resolverse.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha planteado un nuevo mandato negociador de cara a las negociaciones con Rabat para renovar el acuerdo pesquero, que expira el próximo 14 de julio, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) fallara que el protocolo no se puede aplicar a las aguas del Sáhara Occidental.

Esta modificación, sin embargo, todavía debe ser aprobada por los ministros de Agricultura y Pesca de los países del bloque comunitario, previsible en la reunión del 16 de abril en Luxemburgo.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario