Los estibadores aseguran que el Gobierno tiene margen hasta junio para aprobar la reforma del sector

0
1825
EED – IDC, Algeciras (10)

Los representantes de los trabajadores del sector de la estiba insisten en que “España cuenta con margen suficiente, hasta el próximo mes de junio, para aprobar la reforma del sector sin que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria”. Así lo asegura, al menos, Jordi Aragunde, responsable del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés).

A raíz de las informaciones que maneja el IDC, este sindicato ha solicitado al Gobierno que retire el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que tiene actualmente presentado, ya que no cuenta aún con apoyo alguno, a la vez que le invita a presentar otro consensuado, dado el tiempo con el que cuenta.

“Hay tiempo para cumplir con lo que la UE dicta para la estiba de forma eficaz, de forma consensuada y con garantías para el empleo”, indica Aragunde después de mantener un breve encuentro con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, tras su comparecencia en el Congreso. El coordinador del IDC asegura que Bulc les ha vuelto a transmitir su deseo de que haya diálogo para abordar la reforma de la estiba en España. “Dice que quiere un acuerdo con diálogo, que no quiere que ardan los puertos”, indicó Aragunde.

El Coordinador general del IDC afirma que “hay tiempo antes de que multen a España para que el Gobierno retire este Decreto Ley, se siente a negociar y presente otro consensuado que, además de cumplir con lo que dicta la UE, garantice el empleo actual y la formación de los futuros estibadores”.

De momento, el IDC mantiene la convocatoria deun paro de tres horas (entre las 12.00 y las 15.00 horas) este viernes, 10 de marzo, en todos los puertos de Europa, y de una hora en los del resto del mundo, en solidaridad con los estibadores españoles. Se trata del mismo día en que arranca el calendario de paros convocado por los sindicatos españoles en los puertos del país.

Campaña Anunciantes EED