Los embalses del Campo de Gibraltar, “a rebosar”

0
313

El Estrecho Digital, ante las intensas lluvias caídas en el Campo de Gibraltar en los dos últimos meses, ha querido visualizar y hacer llegar a sus lectores cómo se encuentran nuestros pantanos.

Las últimas lluvias han provocado que en tan sólo ese tiempo se haya pasado de estar al borde del decreto de sequía, que iba a firmar la Junta de Andalucía, a la apertura de una compuerta de desagüe de fondo en el embalse de Guadarranque, ubicado en Castellar de la Frontera, en previsión de las lluvias que nos están afectando esta semana.

Los responsables de medio ambiente decidieron abrir la compuerta de los desagües de fondo del pantano castellarense durante 24 horas, vertiendo un caudal de 33 metros cúbicos por segundo al río. Una situación nada “anómala”, cuando se alcanzan los niveles de agua embalsada existentes en la actualidad.

Guadarranque se encuentra al 98,86 % de su capacidad con 87 hectómetros cúbicos de agua, a sólo un hectómetro cúbico de situarse al 100 %.

Mientras tanto, el embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios, se encuentra al 71,95 % de su capacidad, que es de 82 hectómetros cúbicos. El nivel del agua está a unos cinco metros de la cota de aliviadero, habiendo alcanzado un nivel que no se veía en el pantano barreño desde hace diez años.

Por tanto, la situación de los embalses que abastecen al Campo de Gibraltar ha dado un giro radical en los dos últimos meses. El consumo, a día de hoy, está garantizado para los tres próximos años gracias a las lluvias caídas en el tramo final del invierno y el principio de esta primavera en la comarca.

Deja un comentario