La UE estudia el plan de pesca del atún rojo

0
96
EED-ALMADRABA

España defenderá, a partir de este lunes, un incremento sustancial de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo para 2018 ante la buena situación de la especie.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participa, este lunes, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, en el que se tratará la posición española de cara a la reunión de la organización internacional ICCAT, que se celebrará en noviembre en Marraquech (Marruecos), para negociar las capturas del atún rojo.

En principio, la postura de España es ambiciosa y se considera posible una subida sustancial del Total Admisible de Capturas (TAC), a pesar de que está garantizado un incremento del 20% sobre la cuota del año anterior.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 4.244 toneladas y se espera que nuestro Gobierno defienda el fin del Plan de Recuperación de la especie para empezar a hablar de un Plan de Gestión que contemple el incremento de las capturas para nuestra flota.

Andalucía solicita que el TAC para 2018 sea de 39.000 toneladas a escala mundial, de tal manera que se pueda resarcir a la flota española de todas las restricciones sufridas desde el inicio del Plan de Recuperación en el año 2007.

La flota andaluza espera que la reunión de la ICCAT, en noviembre, sirva para incrementar la cuota de pesca con el objeto de asegurar la rentabilidad de las almadrabas de la provincia, entre las que se encuentra la de Tarifa. Un total 180 barcos con casi 1.000 empleos directos.

A lo largo de este año, la cuota inicial ha sido de 1.097 toneladas.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario