La situación del voraz en las aguas del Estrecho, a análisis

1
108
IMG_3754

Los biólogos Juan Carlos Gutiérrez Estrada e Inmaculada Pulido han dado a conocer al alcalde de Tarifa y a los representantes de la Cofradía de Pescadores las bases del proyecto emprendido por la Universidad de Huelva a través la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La denominada “Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos” está permitiendo seguir y analizar el efecto real que variables ambientales y climáticas tienen sobre el descenso de la abundancia del voraz en el Estrecho.

El proyecto, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA, ha medido las afecciones de factores como la temperatura del mar, la salinidad, los flujos de calor y salinidad, o la velocidad del viento y corrientes entre otras constantes oceanográficas. También el estudio de las variables climáticas.

El estudio se concreta en un software que permite simular y prever la evolución de la abundancia de la especie con respecto a diferentes variables.
Ahora la flota voracera de Tarifa pretende que el proyecto incorpore nuevos parámetros como la posible interacción con otras especies que comparten espacio y nutrientes. Es el caso del atún rojo. Se trataría de analizar el peso específico de la interacción de ambas especies en los caladeros del Estrecho para determinar las posibles afecciones.

La Cofradía de Pescadores, con la mediación del Ayuntamiento de Tarifa ya propuso a Red Eléctrica de España la incorporación de la Universidad de Huelva para estudiar la realidad actual del voraz. La idea es tener evidencias científicas que apoyen y demuestren la situación de los caladeros.
Desde el gobierno local, sensible a la situación del sector, se destaca la oportunidad abierta para determinar los factores que inciden en el mantenimiento de los caladeros del Estrecho. En este sentido, el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz, mantuvo la pasada semana un encuentro con los representantes de la flota voracera. Se trataba de aunar esfuerzos y estrategias para dar respuestas al sector.

Campaña Anunciantes EED

1 Comentario

  1. Y no han abordado el efecto de la contaminación que está a aumentado día día en las aguas del estrecho, hay un descenso enorme de la cantidad de todas las especies en el estrecho, cada día menos peces, la creciente población incontrolada en las riberas del estrecho y desechos tirados y arrojados en la mar de las aguas de los tubos de saniamiento que están en realidad insanas, si hubieran sido saniadas no las hubieran arrojado al mar. En Tanger han puesto una bomba para bombear esas aguas a unos 4 kilómetros de la Oria, antes está agua se arrojaba directamente en la oria contaminando las playas ahora contamina el estrecho entero, la construcción del mega puerto Tanger med….

Comments are closed.