Incautados 420 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras

0
339
fotonoticia_20180515104056_1920

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Vigilancia Aduanera se han incautado, en dos operaciones distintas, de 420 kilogramos de cocaína en el Puerto de Algeciras. La sustancia viajaba oculta en contenedores que transportaban bananas, utilizando la técnica de ‘gancho ciego’ que consiste en aprovechar contenedores de mercancía lícita que llegan a diario a los puertos para introducir mochilas de droga sobornando a operarios de los puertos de origen y destino para que introduzcan, retiren la droga y vuelvan a precintar el contenedor con una copia del precinto que incluyen junto a la mochila.

Coca en Algeciras 1En el marco de la colaboración aduanera los agentes actuantes recibieron la información que señalaba la posible utilización de varios contenedores como posibles porteadores de una importante cantidad de cocaína. Tras analizar la documentación aduanera de la que se disponía, se tuvo conocimiento de que los dos contenedores venían procedentes de Guayaquil (Ecuador) con destino a Emiratos Árabes Unidos, sin previsión de descarga de mercancía en territorio español.

Localizados los contenedores en el buque en el que viajaba con dirección el puerto de Algeciras, se estableció un discreto operativo por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para el reconocimiento de los contenedores tan pronto fueran descargados del buque.

Debido a que el buque estaba en tránsito y sus paradas se encontraban fuera de España, se retiraron los precintos para abrir los mismos, localizando varias bolsas deportivas junto a las puertas y sobre la carga legal declarada. En su interior, se hallaron varias pastillas que contenían una sustancia de presentación harinosa y de color amarillo que dio positivo al narcotest por cocaína. En total, se intervinieron casi 300 kilos.

La segunda operación se llevó a cabo la pasada semana cuando los agentes tuvieron información sobre varios contenedores que podían llevar una importante cantidad de cocaína. Tras analizar la documentación aduanera, se verificó que tenían como origen Ecuador y Algeciras como puerto de transbordo.

Los agentes localizaron varios contenedores entre los que se encontraba el que contenía la droga. Así, se procedió a su apertura encontrando en su interior dos paquetes grandes rectangulares envueltos de arpillera, de 60 kilogramos cada uno, que portaban pastillas de cocaína de gran pureza, arrojando un total de 120 kilogramos de peso.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario