El bajo precio del combustible lleva a algunas navieras de contenedores a elegir nuevas rutas

0
915
eed-METTE_MAERSK
Foto: J&N Fotografías en exteriores

Los operadores marítimos de contenedores están empezando a navegar por rutas diferentes de las que tradicionalmente se han utilizado para unir Asia con Estados Unidos o el norte de Europa. Desde finales de octubre de 2015, un total de 115 buques portacontenedores que cubren las rutas de Europa o Estados Unidos han hecho el viaje de regreso a Asia a través de la ruta sudafricana.

Según un informe de la consultora  SeaIntel Maritime el bajo precio de los combustibles permite a las navieras reducir costes, recorriendo incluso una mayor distancia, al navegar por el sur de África, a orillas del Cabo de Buena Esperanza, para evitar las tasas de los canales de Panamá y Suez.

Para la consultora, ésta puede ser una de las causas del descenso en un 2,8 % del número de portacontenedores que han atravesado el Canal de Suez en 2015, respecto al año anterior.

En principio, la reducción de costes podría llegar hasta 19 millones de dólares al año, según la consultora danesa, por lo que,  el Canal de Suez debería reducir a la mitad el precio actual de sus peajes, aproximadamente de 465.000 dólares, para poder ser más competitivo frente a la disminución de costes,.

En el caso de los servicios al norte de Europa, el ahorro sería aún mayor. SeaIntel calcula que las ocho rutas analizadas entre Europa y Asia tendrían un coste de combustible mayor en 328.000 dólares si utilizaran la ruta sudafricana, pero aun así sería rentable, ya que el peaje medio del canal de Suez para estos buques asciende a 730.000 dólares por viaje.

Según los expertos, las navieras no sólo se ahorrarían los peajes de paso en Panamá y Suez, además aumentarían la duración de cada servicio aproximadamente en una semana por rotación, con lo que serían necesarios entre 60 y 80 buques adicionales, de los cuales aproximadamente la mitad serían megaships.

 

Campaña Anunciantes EED