Cepesca formará a más de 100 trabajadores del sector pesquero español en recogida y gestión de basuras marinas

0
62
basura océano

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, va a formar y asesorar, a partir de febrero próximo, a más de un centenar de trabajadores del sector pesquero español sobre recogida y gestión de basuras marinas, debido a que la producción global de plásticos creció un 50% entre 2002 y 2013, aumentando también los residuos plásticos, que se calcula suponen entre un 60 y un 80% de las basuras marinas.

En este escenario, el objetivo del Parlamento Europeo pasa por reducir la basura marina en un 50% para 2030 y el sector pesquero tiene mucho que aportar. De esta forma, la patronal pesquera española impulsa el desarrollo de modelos de economía circular y la diversificación de la actividad pesquera hacia proyectos en torno a la sostenibilidad. La iniciativa de Cepesca se enmarca dentro del proyecto “Fish-Recycle”, que forma parte del programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cepesca impartirá cinco cursos online gratuitos sobre recogida y gestión de basuras marinas a trabajadores de las artes más representativas del sector: arrastre, palangre, cerco y artes menores. Los cursos irán dirigidos a profesionales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Valencia, País Vasco y Cataluña, tendrán una duración de 50 horas y podrán desarrollarse durante un período de cinco meses para facilitar su realización por parte de los trabajadores.

Igualmente, Cepesca desarrollará también un total de cien horas de asesoramiento personal a aquellos profesionales interesados en iniciar proyectos de diversificación. En esta parte se analizará, con mayor profundidad, el desarrollo de actividades basadas en la economía circular para la recogida y valorización de residuos, incluyendo desde el diseño hasta el plan financiero, la relación con proveedores y la puesta en marcha del modelo. Esta segunda parte del proyecto contempla, inicialmente, dividir el total de horas en cinco acciones distintas, dedicando 20 horas por armador.

El proyecto “Fish-Recycle”, que arrancó el pasado 15 de noviembre, tiene como objetivo mejorar la conservación del medio, así como desarrollar modelos de economía circular para apoyar la diversificación sostenible de la actividad pesquera en el marco de la economía azul.

Campaña Anunciantes EED
Compartir

Deja un comentario