ANESCO estudia la implantación del Código Aduanero de la Unión Europea (CAU)

0
70
pif

Responsables y miembros de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) han analizado junto a responsables de la Administración aduanera, representantes de Puertos del Estado y de varias autoridades portuarias, la implantación del Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).

ANESCO espera que este cambio de modelo se lleve a cabo con éxito, antes de mayo de 2019, cuando las terminales marítimas deberán estar reevaluadas como almacenes de depósito temporal, dentro del periodo transitorio establecido en el propio código.

La definición de los registros a intercambiar entre todos los agentes implicados, así como los sistemas de información a utilizar, son puntos críticos que se deben resolver lo antes posible con el máximo consenso. La existencia de diferentes herramientas en cada Autoridad Portuaria supone una dificultad añadida y requiere procedimientos adaptados a cada caso. Por ello, se han constituidos grupos de trabajo en algunos puertos, con la colaboración de las empresas estibadoras y la intervención de las administraciones públicas implicadas.

Por otro lado, la cuantificación de los importes de referencia, relacionados con las garantías a depositar por las terminales, es otro de los asuntos trascendentes. En relación con esto, la reciente guía publicada por la UE para la implantación del CAU en el conjunto de los Estados miembros está ayudando a esclarecer la cuestión.

En los próximos meses, ANESCO continuará colaborando internamente con sus empresas y con las administraciones públicas hasta la finalización de la implementación de la nueva normativa aduanera.

La entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión ha supuesto la asunción de nuevas responsabilidades y tareas a las terminales marítimas, que están trabajando en la adaptación de sus herramientas y procedimientos, conforme la Agencia Tributaria y las Autoridades Portuarias están definiendo los criterios y vayan facilitando la adecuación de sus sistemas de intercambio de información.

Deja un comentario