Algeciras estará representada en la Asamblea del IDC en Australia

0
363
EED – Asamblea estibadores (25)

El pasado 21 de febrero, delegaciones de estibadores de todo el mundo se reunieron en Algeciras para debatir sobre el estado de la profesión. Era la asamblea del International Dockworkers Council (IDC), el Consejo Internacional de Estibadores, que, aprovechando la situación de conflicto en que se encontraba el sector por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que ordenó a España llevar a cabo la reforma de la estiba, decidió organizar en el puerto de Algeciras, el encuentro en el que se dieron cita responsables del IDC de  la  Costa  Este  de  los  Estados Unidos,  concretamente,  de  los  puertos  de  Nueva  York,  Nueva  Jersey  y  de Charleston.  También de Los  Ángeles, en representación de los miles de trabajadores afiliados al IDC en la Costa Oeste. En cuanto a la zona  de Latinoamérica, acudieron estibadores de Argentina y, por último, también hubo una representación de Australia. Desde Europa, además de delegados del sindicato español,  estuvieron  presentes estibadores franceses, de Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Bélgica.

Ahora, meses después y con el conflicto portuario en vías de solución, tras los paros llevados a cabo por el sector en los meses de mayo y junio, el IDC celebra, este martes 14 de noviembre, una nueva asamblea en la ciudad de Brisbane, la capital y ciudad más poblada del estado australiano de Queensland. Hasta allí se desplazará el coordinador general de Coordinadora en Andalucía, Manuel Cabello, quien ha sido invitado, junto a otro compañero del comité de empresa de la Sagep del puerto de Algeciras en el sindicato Coordinadora. El presidente de IDC, Jordi Aragunde, ha pedido que Coordinadora tuviese presencia en la asamblea del Consejo, para exponer la transformación legal que el sector ha sufrido desde la última reunión de Algeciras, a pesar de que España no es un caso aislado en la estiba mundial.

Sin títuloManuel Cabello insiste en que “la voracidad del neoliberalismo se está haciendo notar en muchos países y regiones del mundo, y los trabajadores portuarios saben que, por la unidad que hemos mantenido, los portuarios de este país somos referencia”.

Tras la participación de los portuarios algecireños en la Asamblea del IDC, en la que se trazarán las líneas de trabajo del Consejo, hasta la siguiente reunión de la próxima primavera, los representantes de los sindicatos de estiba del mundo estarán presentes, durante los días 15 y 16 de este mes,  en el Congreso Nacional de MUA (Maritime Union of Australia), el sindicato que aglutina a 16.000 estibadores australianos.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario