La Terminal de Contenedores de Tenerife (TCTenerife) ha consolidado la operativa de trasbordos de la naviera CMA-CGM, uno de los principales grupos marítimos internacionales con presencia en más de 160 países. Este logro se ha alcanzado tras años de negociaciones que han culminado de forma favorable para la terminal tinerfeña.
Como muestra de esta nueva etapa, el buque CMA CGM PUGET ha atracado hoy en la terminal. Con 280 metros de eslora y un registro bruto de cincuenta mil toneladas, esta unidad ha llevado a cabo un trasbordo de mil Teus. La operación ha requerido la intervención de tres remolcadores para su aproximación y atraque, mientras que, ya en puerto, cincuenta estibadores participan en la descarga de los contenedores. La operativa, que se ha iniciado de madrugada, se prevé que concluya esta misma tarde.
El CMA CGM PUGET, procedente de Angola, se enmarca en la línea de servicio del grupo naviero hacia África Occidental. Está previsto que la segunda escala relacionada con esta operativa tenga lugar el próximo 29 de diciembre, cuando otro buque de CMA-CGM recoja los contenedores depositados en la terminal y los traslade a su destino final. Tras finalizar su operativa en Tenerife, el PUGET partirá mañana hacia el puerto de Tánger Med.
La decisión de CMA-CGM de realizar trasbordos en TCTenerife se suma a la apuesta previa de otras grandes navieras como Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), que ya utilizan la terminal para este tipo de operativas. Este movimiento refuerza la posición estratégica de la terminal en las rutas que conectan Europa, África y América.
José Ignacio Uriarte, director general de TCTenerife, ha señalado la importancia de este logro en un contexto de posible reordenación de los itinerarios de las grandes navieras. «Somos conscientes de que el próximo año algunos de los grandes grupos navieros reajustarán sus itinerarios internacionales, como podría pasar con la asociación operativa entre Maersk y Hapag-Lloyd, conocida como Cooperación Gemini, que girará en torno a una red global de terminales propias o en ubicaciones clave», ha indicado Uriarte. Sin embargo, ha asegurado que la terminal tinerfeña mantiene abiertas nuevas negociaciones con navieras para afianzar su posición como punto estratégico en las principales rutas marítimas internacionales.
Con la incorporación de CMA-CGM, TCTenerife refuerza su competitividad en el ámbito de los trasbordos internacionales, un servicio cada vez más demandado en el tráfico marítimo intercontinental. La capacidad operativa demostrada con el atraque del CMA CGM PUGET subraya la relevancia de esta instalación en la red de conexiones marítimas entre Europa, África y América.