Los Servicios Documentales de la Zona Franca de Cádiz (SDA) han celebrado una jornada especial con motivo de su 25 aniversario, rindiendo homenaje a sus clientes más veteranos y a los trabajadores con mayor trayectoria en la entidad. El acto ha estado presidido por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, quien ha destacado la importancia de esta empresa pública para la gestión documental de organismos y empresas en Andalucía.
El evento ha comenzado con la proyección de un vídeo conmemorativo, seguido de una mesa redonda titulada “25 años custodiando el pasado para afianzar el futuro”, en la que han participado representantes de instituciones clave que han contado con los servicios de SDA. Entre los ponentes se encontraban Mª Ángeles Ruíz Ruano, jefa del Área de Finanzas, Sistemas y Organización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; José Manuel Seoane Sepúlveda, secretario coordinador provincial de Cádiz del Ministerio de Justicia; Juan Luís Gómez Estrada, director de González Gaggero Cádiz, S.L.; y Raquel Sánchez Chirino, gerente del Colegio de Médicos de Cádiz.
Durante la jornada, se ha reconocido la fidelidad de importantes clientes, tanto públicos como privados, que han confiado en SDA a lo largo de estos 25 años. Entre ellos se encuentran el Ayuntamiento de Cádiz, la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital de La Línea de la Concepción, así como empresas del ámbito privado como HT Médica, Intec-Air y González Gaggero Cádiz, S.L.
Además, se ha puesto en valor el compromiso y la labor realizada por los empleados de los Servicios Documentales desde sus inicios, destacando especialmente a los trabajadores que han acompañado a la entidad desde su fundación. Han recibido reconocimientos María Eugenia Salguero, María José Brea Castillo y Manuel Martos, mientras que se ha realizado una mención especial a los promotores de la idea original de la empresa, Javier Benito y Juan Antonio Bernal, antiguos empleados del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
Compromiso con la seguridad de la información
En el marco de esta celebración, se ha subrayado la obtención de la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la categoría media, conforme al Real Decreto 311/2022. Este reconocimiento acredita la seguridad en la gestión de la información y la protección de datos personales, garantizando la confidencialidad, integridad, autenticidad y trazabilidad de los documentos. Esta certificación respalda la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a mitigar los riesgos, algo que se ha convertido en un valor diferencial para SDA.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha destacado la importancia de los Servicios Documentales para la economía de la región, afirmando que la empresa “refleja su buen hacer en su actividad, en el número de clientes y en el volumen de trabajo”. Además, ha señalado que desde su creación en 1999, SDA ha mantenido su compromiso con la calidad y la seguridad en la gestión documental, lo que ha permitido la consolidación de contratos con organismos públicos y entidades privadas de relevancia en toda Andalucía.