Históricamente, y por diferentes razones, el puerto de Algeciras ha sido una referencia a nivel mundial. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en el mundo del cine, y prueba de ello son las numerosas películas en las que las instalaciones portuarias han sido protagonistas en producciones cinematográficas. Su situación geográfica, al ser punto de unión entre los continentes de Europa y África, ha servido de argumento para numerosos films, y ha supuesto también, un importante reclamo para la elaboración de distintos documentales, destacando su proyección internacional.
En lo que respecta al cine, el narcotráfico ha sido uno de los principales hilos argumentales utilizados en varias películas, pero no el único. El número de films en los que las instalaciones de la APBA se han convertido en un plató o figuran en los mismos supera la docena.
‘Bajarse al moro’, ‘La Caja 507’ o ‘El niño’, quizás sean algunos de los títulos más destacados o representativos de la historia cinematográfica del puerto de Algeciras, aunque hay otras muchas películas. Entre ellas, producciones internacionales como ‘Lejos’, ‘La mujer que vino del mar’, ‘Best Revenge’ o ‘El infiltrado’, cintas algunas de ellas que no se proyectaron en las salas de cine españolas.
Bajarse al moro
Una de las películas más conocidas del cine español que tiene entre sus localizaciones el puerto de Algeciras es ‘Bajarse al moro’. Está considerada una de las mejores comedias españolas. Estrenada el 18 de enero de 1988, en el reparto destacan actores como Verónica Forqúe, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijon, Chus Lampreave o el mismísimo Antonio Banderas. Basada en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos, el film fue llevado al cine bajo la dirección de Fernando Colomo. El título da una clara pista del argumento del largometraje. ‘Bajarse al moro’ narra las dificultades vividas por una joven que se dedica a vender hachís y de sus amigos, a los que propone viajar a Marruecos para comprar droga, pero surgen una serie de complicaciones. Los primeros minutos de la película transcurren en el puerto de Algeciras, siendo una de las secuencias icónicas del cine de nuestro país. Nada más concluir los créditos iniciales, en la primera escena se ve a un transbordador llegando a uno de los muelles. Los pasajeros desembarcan y se dirigen hacia la aduana, observándose diferentes tomas del puerto.
Obtuvo seis nominaciones a los Premios Goya, entre ellos, a la Mejor música original. El tema principal, titulado ‘Pasa la vida’, del grupo Pata Negra, se convirtió en un gran éxito.
Según datos del Ministerio de Cultura, ‘Bajarse al moro’ fue vista por 414.737 espectadores, siendo una de las más taquilleras del año 1989. De hecho, recaudó 138.238.150 pesetas (830.828,28 euros).
Colegas (1982)
Seis años antes de rodar ‘Bajarse al moro’, se estrenaba ‘Colegas’. No alcanzó tanto éxito ni popularidad, pese a que en el reparto figuraban los hermanos Antonio y Rosario González Flores (hijos de la mítica Lola Flores y Antonio González ‘El pescaílla’) o Enrique San Francisco. Incluida en la larga lista de películas del género denominado cine quinqui, también tiene como argumento el transporte de sustancias estupefacientes desde Marruecos a la península. En este caso, aunque Algeciras tiene protagonismo en el guion al ser el punto de destino antes de regresar a Madrid -donde transcurre gran parte de la película- no se ven imágenes del puerto. El film recoge una secuencia en la que los dos protagonistas, tras volver del país vecino, mantienen un diálogo a bordo del ferry ‘Ciudad de Zaragoza’ con imágenes de la bahía algecireña y el Peñón de Gibraltar de fondo.
La película, dirigida por Eloy de la Iglesia, fue vista por más de 568.000 espectadores, logrando recaudar 646.714 euros. Se estrenó el 13 de octubre de 1982. Entre los temas que componen la banda sonora de ‘Colegas’ destaca la canción titulada ‘Lejos de aquí’, interpretada por Antonio Flores.
Sólo quiero caminar
Agustín Díaz Yanes, apenas dos años después de dirigir ‘Alatriste’ (2006), película basada en una novela de Arturo Pérez Reverte y cuya parte del rodaje se desarrolló en Tarifa, volvía a elegir el Campo de Gibraltar como escenario cinematográfico; grabando varias escenas de ‘Sólo quiero caminar’ en Algeciras y Los Barrios. La trama -según recoge la sinopsis- cuenta la historia de cuatro mujeres unidas en la vida, por la mala suerte, la pobreza y el miedo, y que se dedican a sobrevivir realizando atracos y algunos robos. La venganza les lleva a planear un importante golpe.
En el edificio del antiguo Hotel Al-mar, en un supuesto despacho, se produce un robo y la posterior huida, apreciándose la zona y la avenida Virgen del Carmen. No es la única escena en la que se aprecia Algeciras, puesto que tras los títulos iniciales, vemos a las cuatro protagonistas (Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala caminando por el litoral algecireño; y ya avanzada la película, durante algunos segundos, otra de las intérpretes pasea por el puerto pesquero, observándose de fondo, las representativas grúas.
El estreno se produjo meses después de la finalización del rodaje, concretamente el 31 de octubre de 2008. Destacar que uno de los temas que conforman la BSO de ‘Sólo quiero caminar’ es una canción homónima de Paco de Lucía.
Cupido contrabandista
El título de ‘Cupido contrabandista’ puede inducir a pensar que la temática (una vez más) está relacionada con el narcotráfico, pero en esta ocasión, la trama es distinta. Pese a que los primeros minutos de la película transcurren en Ceuta, y posteriormente el puerto de Algeciras y su antigua Aduana tienen gran protagonismo, la mayor parte del largometraje se rodó en Madrid. Son numerosas las imágenes que se muestran del puerto algecireño.
Antonio Ozores interpreta el papel de un joven que vive en Ceuta que decide viajar a Madrid para conocer a una chica, con la cual se ha estado intercambiado cartas. Es precisamente en el inicio del viaje a la capital, donde el puerto de Algeciras cobra especial atención en la película; apreciándose una panorámica del mismo, la llegada del transbordador ‘Virgen de África’, el desembarco de vehículos y pasajeros del ferry (recreándose el plano en las instalaciones portuarias) o la estación marítima.
La cinta fue vista por 313.165 espectadores, obteniendo una recaudación superior a los treinta y dos mil euros. Además de Antonio Ozores, el reparto lo completan Tomás Blanco, José Manuel Martín, Santiago Rivero, Mara Lasso, María Mahor, José Isbert, Manuel Zarzo o Julia Caba.
Cruzada en la Mar
Dirigida por Isidoro Martínez Ferry, fue estrenada en 1968. Entre los lugares de rodaje figuran Cádiz, Cartagena, Algeciras, El Ferrol, Palma de Mallorca, Madrid o Ceuta. ‘Cruzada en la mar’ narra las hazañas del ‘Cervera’, buque que participó en la guerra civil defendiendo los intereses del bando nacional. Una historia bélica (o más bien propaganda del régimen franquista), aderezada con una historia de amor. Destacar que el film incluye en su metraje imágenes originales de la Guerra Civil, que van combinándose (variando del blanco y negro al color) con las escenas rodadas a finales de los años 60. Un oficial de la Armada Española contempla el crucero «Cervera», ya desguazado, y recuerda con nostalgia la historia del barco, tan unida a su propia vida.
Una de las imágenes más reconocibles del puerto de Algeciras (citado en un par de ocasiones a lo largo de película) se divisa prácticamente al final de la película. Tiene un gran valor histórico, ya que se trata de una panorámica original en blanco y negro. El largometraje fue visto por 600.846 espectadores. Fue interpretada por José Rubio, Patty Shepard, Manuel de Blas, Rod Mafry, José Truchado y Pedro Rodríguez, entre otros.
Retorno a Hansala
Al igual que ocurre en el caso del narcotráfico, el Estrecho de Gibraltar es un punto clave en las rutas migratorias entre África y la península, por lo que el fenómeno de la inmigración ha sido un argumento recurrente para algunos directores cinematográficos y guionistas. Aunque en algunas películas, Algeciras supone una etapa más del largo camino emprendido en busca de un mejor futuro, en el caso de ‘Retorno a Hansala’, no es así. En este largometraje -estrenado en 2008- su directora, Chus Gutiérrez, recrea un suceso ocurrido a principios de los 2000, cuando aparecieron en una playa de Rota, los cadáveres de 11 inmigrantes marroquíes que pretendían cruzar el Estrecho en una patera. Este triste episodio es abordado desde el punto de vista de un empresario funerario y de la hermana de uno de los fallecidos, Laila, quien se aprecia en la película llegando en autobús al puerto de Algeciras, lugar donde trabaja. José Luis García Pérez, Farah Hamed, Antonio Dechent y Antonio de la Torre encabezan el reparto de este film que logró tres nominaciones (Mejor guion original, Mejor actriz revelación y Mejor canción original). Los protagonistas embarcan rumbo a Marruecos, pero lo hacen desde el puerto de Tarifa.
El sueño de Tánger
La ruta marítima entre Algeciras y Tánger hacía nuevamente, en 1991, que el puerto de Algeciras volviese a aparecer en la gran pantalla. Interpretada por Fabio Testi, Maribel Verdú, Pastora Vega, Joaquín Hinojosa y Jilali Ferhati; ‘El sueño de Tánger’ fue rodada casi íntegramente en la localidad marroquí que da título al film. Como dato curioso, la película se grabó en 1985, pero por problemas económicos se estrenó seis años después de concluir el rodaje. Según publicaba el diario ‘El País’ (24-05-1991) los intérpretes y técnicos se vieron obligados a poner dinero para acabar la película. En una de las secuencias, uno de los protagonistas regresa de Tánger. Lo hace a bordo de uno de los transbordadores de la época, que –tal y como se aprecia en el largometraje- hace su entrada en el puerto de Algeciras. Antes de desembarcar, en cuestión de segundos, se puede apreciar la antigua rampa de acceso y salida de vehículos a los buques.
Producciones internacionales
Los amantes del diablo (1971)
Dirigida por José María Elorrieta (1921 – 1974), aunque firma con el pseudónimo de J. E. Lacy, ‘Los amantes del diablo’ es una coproducción hispano-italiana. También fue registrada con los títulos de ‘I dabolici convegni’ (Italia); ‘Feast of Satan’, ‘Night of the devils’ y ‘Feast for the devil’ (EEUU). En ella intervienen rostros muy conocidos e iconos de la jet set marbellí como el actor y productor Espartaco Santoni -protagonista del film- o Jaime de Mora y Aragón. De hecho, gran parte de la película se rueda en la citada localidad malagueña. El reparto lo completan, entre otros, Krista Nell, Teresa Gimpera, Verónica Luján, Ennio Girolami (acreditado como Thomas Moore) o Marujita Díaz.
Encuadrada en el género de terror, se estrenó el 14 de octubre de 1971. Entre las localizaciones figuran la bahía de Algeciras y el puerto. En este caso concreto, la escena se produce a bordo de un yate, y desde el cual se aprecian, de fondo, varios pesqueros y claramente reconocibles, los transbordadores ‘Victoria’ y ‘Virgen de África’, atracados en el muelle algecireño.
En cuanto a la trama de la película, una mujer que busca a su hermana desaparecida, se convierte en víctima de un científico psicópata y de su mayordomo.
En España, ‘Los amantes del diablo’ fue vista por más de 325.000 espectadores y recaudó 8.928.771 de las antiguas pesetas (53.663,87 euros).
El infiltrado
Comercializada también con los títulos de ‘Gibraltar’ o ‘El infiltrado’ (‘The informant’ en el cine francés) es una de las producciones internacionales que convirtieron el puerto de Algeciras en un plató de cine. Recurriendo al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar como tema central de su trama, el director del film, el francés Julien Leclercq, eligió varias localizaciones en el Campo de Gibraltar como La Línea, Algeciras o San Roque.
En el caso del puerto algecireño, una de las escenas se rodó en la dársena del Club Náutico de Algeciras, siendo claramente identificable el lugar.
El actor Gilles Lellouche, protagonista de la película junto a Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Kate Drummond y Romano Orzari; encarna a un francés que trabaja como agente infiltrado para el Servicio de Aduanas de su país, y poco a poco, se va ganando la confianza de un importante traficante de cocaína, adentrándose en el turbio mundo de las drogas. Está ambientada en los años 80. El film, basado en un hecho real, es una adaptación de la novela titulada ‘L’Aviseur’, cuyo autor es Marc Fiévet.
El hecho de que el rodaje en la zona portuaria coincidiese en un día festivo hizo que despertara un gran interés entre quienes paseaban por el lugar, que se sorprendían ante el importante despliegue de equipos y personal.
‘The informant’ o ‘Gibraltar’ se estrenó en los cines españoles el 28 de marzo de 2014
Lejos (Loin)
Enmarcada en el capítulo de coproducciones hispano-extranjeras figura ‘Lejos’ (Loin), largometraje rodado en el año 2000 y estrenado, según la Filmoteca Española dos años después, pero otras fuentes señalan el 29 de agosto de 2001. Aunque la trama es mucho más compleja, se aborda tanto el narcotráfico como la inmigración. Todo ello teniendo como hilo conductor a un camionero que viaja con frecuencia a Tánger, interpretado por Stéphane Rideau. El reparto lo completan Lubna Azabal, Mohamed Hamaïdi, Yasmina Reza, Gaël Morel, Jack Taylor, Rachida Brakni y Nabila Baraka.
La película fue dirigida por el cineasta francés André Téchiné y rodada, principalmente en Marruecos, aunque también en Algeciras y otras zonas de la provincia de Cádiz. De hecho, los primeros siete minutos de la cinta transcurren en el puerto algecireño, indicándose dónde se encuentran los protagonistas al verse sobreimpresionado el nombre de la ciudad. En las imágenes se ve claramente el puerto, la zona de embarque e incluso se produce una escena en la cafetería que está ubicada junto a la estación marítima. Fue vista por algo más de 24.000 espectadores, recaudando 110.375 euros.
Best Revenge
Otra producción internacional que eligió el puerto de Algeciras como escenario cinematográfico fue ‘Best Revenge’, un film que ni muchos menos podemos catalogarlo como un éxito. Ni siquiera fue proyectada en las sallas de cine de España, pero sin embargo es una película que por diferentes razones está vinculada al Campo de Gibraltar, y en particular a la ciudad algecireña. En ella, participaron varios ciudadanos como figurantes. Y hay también, una serie de hechos (o peculiaridades) que hacen que podamos calificar este largometraje canadiense como singular. Rodada en el año 1980 bajo la dirección de John Trent, fue estrenada cuatro años después de su grabación y estuvo protagonizada por Michael Ironside, John Rhys-Davies, Stephen McHattie y John Heard.
Como otras muchas películas, el guion volvía a girar en torno al narcotráfico.
Entre las muchas curiosidades que rodean a este film, destaca la proyección del mismo en la Sala Tamarindo. Fue en al año 2007, tras la odisea vivida por el cineasta algecireño Ángel Gómez con el fin de averiguar de qué película se trataba. Un evento, que contó con numeroso público, y que parte, según rememora el propio Ángel Gómez del promotor cultural, Javier Ortega: “Me comentó que en 1980 rodaron en Algeciras una película, pero no sabía el título. Sólo que era estadounidense, que estaba interpretada por Peter Strauss y que trataba sobre drogas. Yo empecé a investigar, a buscar en mi base de datos, y así estuve varios días, pero no encontraba nada. Entonces pensé que quizás podría ser canadiense y que había un actor que se parecía bastante a Peter Strauss que era John Heard. Y por fin, estrechando el círculo, y después de una semana, casi dándolo ya por imposible, localicé una película titulada ‘Best Revenge’, de John Trent”.
“Tras todas las pesquisas -continúa- concluimos que esa era la película. Javi Ortega se puso muy contento, pero no se quedó muy tranquilo, y estuvo investigando cómo conseguir una copia, y fue casi una misión imposible; hasta que después de mucho buscar, a través de una plataforma canadiense, pudo comprarla”.
Tras adquirir una copia en formato VHS, Javier Ortega propuso proyectarla en público: “Quería hacerlo en Algeciras y que todos los que participaron, pudieran verla. Habló con Dori Melgar, quien curiosamente había tenido un papel en esta película, y se presentó en la Sala Tamarindo”.
En ‘Best Revenge’, se aprecia el puerto de Algeciras, gracias a la magia del cine, se transforma en el aeropuerto de Tánger. Es precisamente, en una de esas secuencias –explica Ángel Gómez- “en la que participa Dori Melgar interpretando el papel de un agente de Policía. La película es de acción, sobre las mafias y el narcotráfico. Es algo muy común en el cine, pero se hizo el milagro de convertir el puerto en un aeropuerto”.
El paso de los años ha hecho que Salvador Melgar no recuerde muchos detalles de aquella experiencia cinematográfica. Otros sí, como que «hice de Policía, y que desconocíamos el guion». Tampoco era necesario porque su papel no contenía diálogo. La productora -algo frecuente en estos casos- no dio ninguna pista sobre el contenido de la escena. Salvador Melgar, recuerda la escena, y cómo surgió la posibilidad de participar en el rodaje: «Estábamos unos amigos en la antigua discoteca ‘Kabila’ y allí coincidimos con personas del equipo de la película que nos dijeron que necesitaban figurantes. Dijimos que sí, y participamos».
No tiene certeza de cuando fue la grabación, pero sí que tiene claro «fue años antes de que abriera Tamarindo». Y no se equivoca porque el rodaje se efectuó en 1980, y la apertura de la popular discoteca fue en 1987, tres años después de que se estrenara el film. ‘Dori’ Melgar tampoco ha olvidado -aunque sin recordar el año exacto- que ‘Best Revenge’ se proyectó en ‘Tamarindo’.
Los figurantes o extras que participaron en ‘Best Revenge’ cobraron, según afirma el cineasta algecireño, 5000 pesetas (30 euros).
La película también se filmó en localidades cercanas a Algeciras como Tarifa o Casares.
Roads
Avalado por el éxito del thriller ‘Victoria’, obra con la que logró, en el año 2015, el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el director alemán Sebastian Schipper rodaba ‘Roads’. Una película cuyo hilo argumental es la inmigración y grabada como una ‘roads movie’, género cinematográfico cuya trama se desarrolla a lo largo de un viaje. En este caso, el protagonizado por Fionn Whitehead, que encarna a Brit Gyllen, quien roba la caravana de su padrastro durante unas vacaciones, y se une a un joven refugiado congoleño (Willians) interpretado por Stéphane Bak, que quiere llegar a Europa para encontrar a su hermano desaparecido. La aventura transcurre durante su camino en Marruecos, hasta llegar a España y posteriormente a Francia. En la secuencia grabada en el puerto de Algeciras se ve a uno de los protagonistas correr por la estación marítima y el rodaje también se llevó a cabo en los exteriores. ‘Roads’ no fue vista en las salas de cines española, y su estreno se produjo, en Alemania, en el año 2019. También fue proyectada en Austria, Suiza y Portugal.
La mujer que vino del mar
Estrenada en el año 1957, ‘La mujer que vino del mar’ (La donna che venne dal mare) se puede considerar un tesoro patrimonial para Algeciras, puesto que muestra imágenes de un pasado algo lejano, pero que, con la perspectiva del paso del tiempo, pone en valor la evolución que ha experimentado la fisionomía de la ciudad y de su puerto. El director, Francesco De Robertis, nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial, y en un lugar estratégico, como era Algeciras, para el espionaje. La protagonista, Sandra Milo contribuye al éxito de los italianos saboteando las acciones de los ingleses. El reparto lo completan Vittorio De Sica, George Lynn, Rosella Monti y el español Juan Calvo.
La película comienza mostrando una panorámica del puerto de Algeciras, con zonas aún en construcción, el río de la Miel o la llegada del ferrocarril, además del Hotel Reina Cristina.
Películas premiadas
Fugitivas
Una de las películas rodadas en el puerto de Algeciras y distinguidas con el Premio Goya es ‘Fugitivas’. Logró dos estatuillas: A la mejor actriz revelación (Laia Marull) y a la mejor canción original.
Estrenada en el año 2000 (10 de octubre), ‘Fugitivas’ tiene como hilo argumental la historia de una mujer que se ve obligada a huir junto a una niña. Una de las secuencias más importantes de la película se produce en el puerto de Algeciras, que es claramente reconocible; apreciándose la estación marítima, la explanada central o varios barcos atracados en los muelles. Laia Marull, Beatriz Coronel, Juan Diego, María Galiana, Miguel Hermoso, Jesús Olmedo, Niña Pastori, Santiago Ramos y Antonio Dechent conformaban el reparto de esta cinta.
La Caja 507
En el palmarés de los Premios Goyas también figura ‘La Caja 507’, que obtuvo 2 estatuillas en el año 2003: Mejor montaje (Ángel Hernández Zoido) y Mejor dirección de producción (Fernando Victoria de Lecea). Bajo la dirección de Enrique Urbizu, el largometraje cuenta con un reparto de lujo con Antonio Resines y José Coronado como protagonistas. El primero interpreta a un director de una sucursal bancaria en la Costa del Sol, mientras que Coronado encarna a un expolicía sin escrúpulos. Aunque con objetivos distintos, sus destinos se cruzan en la trama de esta película en la que también intervienen, entre otros, Sancho Gracia, Goya Toledo, Dafne Fernández, Juan Fernández, Miriam Montilla o Luciano Federico.
El puerto de Algeciras se aprecia en una secuencia en la que José Coronado viaja a bordo de un ferry procedente de Marruecos. Con casi medio millón de espectadores, fue una de las películas más taquilleras del año 2002. La recaudación superó los 2,2 millones de euros.
El niño
Aunque han sido numerosas las películas que abordan el mundo del narcotráfico, Daniel Monzón supo ofrecer una visión diferente en ‘El niño’, película protagonizada por Luis Tosar y por, un entonces desconocido, Jesús Castro. Considerada uno de los éxitos del cine español, obtuvo 16 nominaciones en la XXIX edición de los Premios Goya. A lo largo de las dos horas y 16 minutos que dura el film, el puerto de Algeciras tiene un gran protagonismo, apreciándose sus instalaciones en muchas secuencias. El largometraje comienza en la zona portuaria, donde, exceptuando algunas escenas, transcurren los primeros minutos de la película, que -sin ánimo de hacer spoiler- finaliza con una panorámica aérea del puerto en la que se divisan sus características grúas y los interminables pasillos que conforman las torres de contenedores.
El guion narra la iniciación de dos jóvenes en el mundo del narcotráfico, y las consecuencias que ello supone, pero también centrándose en la lucha de las Fuerzas de Seguridad contra las redes de tráfico de drogas.
Según Internet Movie Database (IMDb, en español) ‘El niño’ superó los 16 millones de euros de recaudación. Se estrenó en España el 29 de agosto de 2014, y junto a Luis Tosar y Jesús Castro, el reparto lo completan Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Eduard Fernández, Mariam Bachiry Jesús Carroza y Said Chatiby.
El universo de Óliver
Una de las últimas películas rodadas en el puerto de Algeciras ha sido ‘El universo de Óliver’, protagonizada por María León, Salva Reina, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Miguel Ángel González Carrasco. Ambientada en los años 80, el film está grabado principalmente en Puente Mayorga (San Roque), aunque el cineasta algecireño Alexis Morante (director y guionista) también eligió entre las localizaciones el puerto de su ciudad natal. En una de las secuencias de ‘El universo de Óliver’ se observa una panorámica que muestra parte del puerto con sus inmensas e inconfundibles grúas y el Peñón de Gibraltar de fondo, y escenas grabadas en el muelle pesquero. El 7 de mayo de 2022, el Teatro Municipal Florida (Algeciras) acogía la proyección de la película, que días después (13 de mayo) fue estrenada en las salas de cines. Aunque al final no obtuvo ninguna estatuilla, ‘El universo de Óliver’ logró 16 nominaciones a los Premios Goya. Entre ellas, en las categorías de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’, en el que fue el primer largometraje de ficción de Alexis Morante, quién pese a no alzarse con ningún galardón, sí cosechó el reconocimiento de la Academia de Cine.
A esta larga lista de obras cinematográficas hay que sumar una más: ‘To er mundo é güeno’, el original film dirigido (1982) por Manuel Summer y grabada con cámara oculta (algo desconocido o nada habitual en aquella época) y en la que, entre las localizaciones elegidas en distintos puntos de la geografía nacional, figura el Paseo marítimo de Algeciras, viéndose de fondo en algunos planos, el puerto. El número de películas grabadas en la ciudad algecireña es mayor (tal y como recoge el archivo de la Filmoteca o en páginas web especializadas), pero en este reportaje nos hemos centrado en todas aquellas en las que el puerto de Algeciras, con mayor o menor protagonismo, ha sido llevado a la gran pantalla.
Realizado por:
Antonio Martín