La plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz ha llevado a cabo este jueves 21 de noviembre una jornada de paros en protesta por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo. En los astilleros de Puerto Real y San Fernando, la huelga ha sido de 24 horas, mientras que en Cádiz capital se ha optado por un paro parcial de dos horas por turno para minimizar el impacto en el negocio de reparaciones de buques y cruceros, que requiere plazos más ajustados.
José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa en Cádiz, ha explicado que esta medida pretende mantener el equilibrio entre la reivindicación laboral y la protección de los compromisos comerciales del astillero.
Por su parte, en los centros de San Fernando y Puerto Real, los trabajadores han paralizado por completo las actividades en los tres turnos de trabajo, desde las 7:00 horas del jueves hasta las 7:00 horas del viernes 22 de noviembre. Este paro forma parte del plan de movilizaciones a nivel estatal convocado por el comité intercentros, que busca presionar en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
En la actualidad, la plantilla de Navantia opera bajo el convenio intercentros prorrogado de 2022. Sin embargo, la propuesta de la dirección para el nuevo convenio no ha sido bien recibida por los trabajadores, quienes consideran que no satisface sus demandas y han iniciado estas protestas como medida de presión.
Los representantes de los trabajadores han insistido en que llevan más de tres años esperando la renovación de un convenio que debería haber sustituido al anterior, vigente de 2018 a 2021. Además, denuncian que las previsiones del Plan Estratégico vinculado a dicho convenio no se han cumplido y que la comisión de seguimiento del plan apenas se ha reunido desde su constitución.
Petición de intervención a la ministra de Hacienda
El pasado 24 de octubre, los tres comités de empresa de Navantia en Cádiz registraron una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Delegación de Hacienda de la capital gaditana. En el documento, los representantes de los trabajadores solicitaban una reunión con la ministra para exponer su postura respecto a la renovación del convenio colectivo y pedir su intermediación para desbloquear la situación.
En la misiva, los comités subrayaban el papel de la ministra como figura clave del Gobierno en la supervisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 100% del capital de Navantia, instándola a intervenir ante lo que consideran una falta de avances significativos en la dirección estratégica de la compañía.