Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones al Plan de Explotación de los Servicios de Temporada en Playas de Algeciras para el periodo 2024-2027, que está siendo tramitado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz. Este plan incluye propuestas para varias playas de la ciudad, como Getares, El Chinarral, La Concha y El Rinconcillo. El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el 3 de octubre de 2024.
Uno de los puntos más controvertidos del plan es la concesión de una ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre en la playa de Getares, junto al río Pícaro, donde se prevé la instalación de un chiringuito de casi 150 metros cuadrados, que contaría con conexión a la red de saneamiento municipal y estaría ubicado frente a la urbanización «Los Camarotes».
Verdemar ha expresado su preocupación por el impacto ambiental que esta infraestructura podría tener en la zona, considerada una de las menos transformadas de la Bahía de Algeciras y que alberga altos niveles de biodiversidad. En particular, la desembocadura del río Pícaro y su formación dunar podrían verse afectadas por el aumento de actividad humana en la zona, lo que podría llevar a una pérdida significativa de biodiversidad.
La organización ecologista también ha cuestionado la compatibilidad de este proyecto con el Plan de Gestión del Parque Natural del Estrecho, señalando que la instalación y el bullicio que generaría podrían alterar gravemente hábitats críticos y afectar a especies protegidas por la ley. Según Verdemar, el impacto del chiringuito podría extenderse hasta un kilómetro a la redonda, afectando a un ecosistema frágil y valioso.
Verdemar ha subrayado que la zona ya cuenta con restaurantes y servicios hosteleros suficientes, y considera innecesaria la ocupación de este espacio emblemático, que se encuentra en las proximidades del Parque Natural del Estrecho.