UniportBilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao han confirmado su participación en la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, que organiza ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) junto con Unistock de España. Este evento, clave para el sector, fomentará el intercambio comercial entre brokers, operadores y empresas dedicadas al comercio internacional de cereales, oleaginosos, granos y sus derivados.
Durante la jornada, la delegación bilbaína informará sobre los servicios ofrecidos por el Puerto de Bilbao para el comercio de graneles agroganaderos, agroenergéticos y alimentarios. Estos servicios, esenciales para el comercio exterior de España, tienen especial relevancia en una zona donde más del 20% de los cereales importados se consumen en un radio de 400 kilómetros alrededor del puerto.
En 2023, las terminales marítimas del Puerto de Bilbao gestionaron cerca de 3,4 millones de toneladas de productos agroganaderos y alimentarios. Entre los productos más destacados se encuentran las habas de soja, que alcanzaron el millón de toneladas gracias a la planta de Bunge en el muelle de Punta Sollana, así como aceites y grasas (620.000 toneladas), y cereales y sus harinas (316.000 toneladas).
El Puerto de Bilbao, a través de sus empresas asociadas, ofrece terminales especializadas e instalaciones que cubren toda la cadena logística para este tipo de productos. Entre los servicios destacan el despacho aduanero, el fletamento, la certificación de cargas, y los controles sanitarios y fitosanitarios.
Entre las empresas que han confirmado su asistencia a la feria, además de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se encuentran Bergé Marítima, Bunge, SGS Española de Control, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Suardíaz Logistics.