El Puerto de Vigo inició el pasado mes de mayo las obras de una nueva infraestructura destinada a albergar los equipos de inspección radiológica en la terminal de Guixar. Estos equipos permitirán llevar a cabo las inspecciones de mercancías que realiza la Agencia Aduanera para garantizar la legalidad en las operaciones de importación y exportación.
La instalación, compuesta por una edificación industrial de hormigón con muros de gran espesor, está diseñada para contener los modernos escáneres de inspección de última tecnología. Con dimensiones de 40 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura de hasta 9 metros, la estructura alojará equipos capaces de realizar barridos tanto horizontales como verticales. Además, contará con un portal espectrométrico para detectar la posible presencia de materiales radiactivos. Fuera de esta nave principal, se habilitarán espacios para que el personal de la Agencia Tributaria pueda realizar labores de control y gestión administrativa.
Actualmente, las obras avanzan con los trabajos de desvío de los servicios afectados en la zona y la cimentación de la nave. El proyecto, que tiene un coste total de 1,48 millones de euros, está previsto que finalice en un plazo de 8 meses, por lo que la infraestructura podría estar operativa a principios del próximo año.
Asimismo, este proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo con una potencia de 55,55 kWp. Dicha instalación ha recibido financiación a través de los programas de incentivos 4 y 5, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La inversión aprobada asciende a 85.990,32 euros, de los cuales 71.066,38 euros son elegibles para recibir ayudas. El importe de la subvención concedida ha sido de 41.662,50 euros, lo que cubrirá parte de la instalación, que no contará con sistemas de almacenamiento.