El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se ha unido nuevamente a la campaña “Playa Sin Humo”, una iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta campaña tiene como objetivo delimitar y habilitar una playa, o una zona de playa, en la que no se pueda fumar. El izado de la bandera de playa sin humo tuvo lugar con la participación de los concejales de Salud, Zuleica Molina, y de Playas, Rafael León.
Zuleica Molina reiteró la importancia de la prevención en salud y la necesidad de contar con un litoral libre de humos y residuos. Subrayó que mantener las playas libres de tabaco es crucial para la salud pública y el medio ambiente.
La Línea de la Concepción se adhirió por primera vez en 2019 a la campaña “Playas sin humo y sin colillas”, manteniendo un tramo de la playa de Santa Bárbara libre de tabaco. El año pasado, esta iniciativa se extendió también a las piscinas de la ciudad.
A nivel sanitario, se recuerda que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en Europa el tabaco provoca más de 1,2 millones de fallecimientos anuales. Además, es fundamental evitar que los residuos de tabaco permanezcan en el litoral, ya que una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua y los cigarrillos tardan hasta 10 años en degradarse.