La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha publicado el cronograma de la Gira Nacional de Emisión de Licencias de Marinos de Aguas Nacionales, que comenzó el 5 de agosto y se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre. Este programa, ejecutado por la Dirección de Titulación de la Dirección General de Gente de Mar (DGGM), se ha convertido en una de las operaciones más exitosas de responsabilidad social institucional de la AMP. La gira tiene como objetivo apoyar a los operadores marítimos de comunidades vulnerables y de difícil acceso, quienes normalmente tendrían que comparecer ante la sede de la DGGM en la ciudad de Panamá para obtener sus documentos de circulación.
Durante esta gira, se evaluará la competencia de los operadores y recibirán capacitación en técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, y prevención y extinción de incendios. Una vez completada la formación y comprobada la documentación, se emitirán las respectivas licencias. Instruir a marinos, pescadores y operadores de lanchas de servicio interior sobre la importancia de la navegación segura en aguas jurisdiccionales y las ventajas de contar con su documentación en regla es esencial para garantizar la seguridad humana a bordo de las embarcaciones menores.
Para obtener estas licencias, los solicitantes deben presentar un certificado médico de buena salud original vigente, con el sello y firma del médico y el sello de la clínica, una fotocopia de cédula o pasaporte según el caso, cuatro fotos tamaño carnet, y una prueba antidopaje original con resultados negativos realizada al menos cinco días hábiles antes de aplicar para la licencia. Además, deben presentar ocho balboas en timbres fiscales (DGI) a nombre del solicitante de la licencia. Las licencias tienen un costo de B/.10.00 para panameños y B/.160.00 para extranjeros. La AMP no tramitará licencias a personas que aparezcan en la base de datos de infractores, se presenten bajo los efectos del alcohol y/o sustancias ilícitas, presenten un certificado de antidopaje positivo, tengan alguna restricción impuesta por las autoridades locales, o sean menores de edad.
Durante esta gira, la AMP ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones de pescadores a nivel nacional, del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Estos esfuerzos colaborativos facilitan la visita a áreas costeras de difícil acceso, asegurando que más operadores marítimos puedan beneficiarse de este importante programa.