Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, organizó una misión comercial el pasado mes de julio en la que participaron tres empresas andaluzas de tecnología alimentaria y una decena de agentes locales en Dakar. El objetivo de esta acción ha sido ampliar las oportunidades de negocio para las firmas de la comunidad en Senegal, uno de los países con mayor crecimiento económico de África, con tasas cercanas al 5%. Según los datos de la agencia pública, Senegal es un excelente punto de acceso al continente africano y tiene el potencial de convertirse en un importante centro logístico y de servicios para la región de África Occidental.
Durante la misión, se llevaron a cabo 26 reuniones de negocio de alto nivel con empresarios e instituciones locales senegalesas. Además, se celebraron reuniones con representantes del Banco Africano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, así como con varios técnicos de la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar.
La delegación andaluza, que formó parte de la misión organizada por Andalucía TRADE, estaba compuesta por tres empresas: Intarcon Tecnología en Refrigeración (Córdoba), Seragro Integral (Málaga) y Tepro Consultores Agrícolas (Sevilla). Estas compañías viajaron a Senegal para analizar las características del mercado e identificar oportunidades de negocio, presentar la oferta andaluza a las administraciones y al sector privado, y establecer contactos con potenciales clientes, distribuidores y socios.
La organización de esta misión por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Esta misión ha brindado una excelente oportunidad a las empresas del sector de tecnologías y servicios agrarios de Andalucía para ingresar a un mercado en expansión de 16 millones de habitantes. Además, el país ofrece condiciones favorables para la producción de frutas y verduras, una logística eficiente de transporte marítimo y aéreo, y planes públicos destinados a mejorar la productividad.
Según los informes de Andalucía TRADE, las perspectivas del sector de la transformación agroalimentaria en Senegal apuntan a un incremento de la actividad liderado por el sector privado, pero en el marco de programas de desarrollo del Gobierno y de instituciones internacionales. Entre estos programas se encuentran la creación de cinco Zonas de Transformación Agroindustrial y programas de desarrollo de la cadena de valor del arroz, como el PNAR y el PDCV Riz.
Senegal, con una economía cada vez más liberalizada y una buena apertura internacional, se beneficia de su localización geográfica estratégica y de su estabilidad política y económica en los últimos años. El país se ha consolidado como un proveedor mundial de materias primas como oro, fosfatos, hierro y productos agrícolas y haliéuticos.
El Plan Senegal Emergente, implementado por el gobierno senegalés, se enfoca en el desarrollo de infraestructuras en sectores clave y en la atracción de inversión extranjera. Esta estrategia está creando un ambiente de negocios favorable y en constante mejora, con numerosos incentivos a la inversión y ventajas en costes, según datos del ICEX.