El comité de Acerinox estudiará tres propuestas del CARL

Los mediadores esperan poder avanzar de cara al desbloqueo de la huelga

El comité de huelga de Acerinox se reunirá, este mediodía, para examinar las tres propuestas presentadas por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en el encuentro de las últimas horas, con el objeto de poder avanzar hacia el desbloqueo de la huelga indefinida que mantiene la plantilla desde hace 75 días.

La última interacción entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa no ha aportado en avances significativos, prolongando así la incertidumbre entre la plantilla. La reunión finalizó sin que las partes alcanzaran un consenso, manteniendo el paro en la siderúrgica.

José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, ha manifestado que «la decisión sobre las propuestas presentadas se tomará con prudencia», considerando detenidamente cuál sería la mejor estrategia para continuar con las negociaciones. «Estamos en un punto crítico donde cada decisión debe ponderarse con el máximo cuidado para encontrar la ruta más adecuada que conduzca a una resolución efectiva del conflicto», explicó Gómez Valencia.

Hasta el momento, no se ha programado un nuevo encuentro entre la empresa y los sindicatos, dejando en suspenso el futuro de las conversaciones. La respuesta que el comité de huelga ofrezca a las alternativas sugeridas por el CARL podría marcar un punto de inflexión en este estancamiento que está afectando a la economía de la zona.

Acerinox Europa ha dado a conocer la nueva propuesta global de Convenio Colectivo entregada a los representantes de los trabajadores, que introduce un incremento salarial basado en las previsiones de IPC para los próximos años; un sistema de garantías de retribuciones para los supuestos en que el IPC supere las cuantías fijas pactadas. Además, fija una prima de producción con nuevos coeficientes que permitirían haber obtenido unas mejoras del importe de entre 600 y 700 euros, elevando el mínimo de prima.

Y en cuanto al régimen de disponibilidad y adaptación de jornada, la empresa propone que la falta de relevo y ausencias en la rotación de turnos sean cubiertas, como norma general y siempre que resulte posible, mediante el personal que se encuentre en situación de disponibilidad voluntaria. Las personas trabajadoras que se encuentren en situación de disponibilidad voluntaria cobraran un Plus de disponibilidad de 300€ mensuales y realizarán la jornada anual máxima de convenio en distribución irregular. Se llevará el cómputo de las horas de trabajo efectivo que realicen estando en situación de disponibilidad y tendrán que adquirir progresivamente la formación necesaria para tener movilidad dentro del grupo de disponibilidad al que pertenezcan.

La adscripción voluntaria al régimen de disponibilidad se establece con compromiso de adscripción anual de la persona trabajadora. Excepcionalmente, para las personas trabajadoras que se adscriban voluntariamente al régimen de disponibilidad con la firma del Convenio Colectivo, se establece un compromiso de adscripción desde la firma del Convenio y hasta el 31 de diciembre de 2025 y se garantiza la rotación de las personas en situación de disponibilidad ya que tan sólo estarán en situación de disponibilidad 1 mes cada 4 meses y tan sólo podrán ser llamados hasta un máximo de 6 ocasiones en el mes de que se trate.

Según la empresa, el Comité de Huelga ha presentado una propuesta que no favorece la viabilidad de la compañía manteniendo el mismo incremento de costes que su propuesta anterior, y planteada en términos similares a la que presentó en marzo de 2023.

Además, el Comité de Huelga ha vinculado la negociación a que se retiren la demanda interpuesta por huelga ilegal y que se paguen cuarenta días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga. Acerinox Europa ha reiterado que no va a abonar los salarios del periodo de huelga.

Salir de la versión móvil