El Ministerio de Transportes trabaja en una alianza entre los puertos de Algeciras y Singapur

Benito Núñez anuncia una iniciativa para crear el primer corredor verde marítimo del mundo en la línea Algeciras-Ceuta

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, ha revelado detalles sobre los futuros proyectos que el Ministerio de Transportes tiene previstos para el Puerto de Algeciras. Las declaraciones se dieron en un evento organizado por el Propeller Club de Algeciras, en colaboración con el diario Europa Sur y bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Durante el evento, Núñez Quintanilla abordó la posición del Ministerio en los recientes Connecting Days en Bruselas, donde se defendieron las preocupaciones de los puertos mediterráneos respecto al sistema de control de emisiones (ETS) implementado por la Comisión Europea en enero.

Entre los proyectos destacados, el secretario respaldó la creación de fondeaderos exteriores frente a las costas de Sotogrande y Manilva, justificándolos en términos de seguridad y protección ambiental. Explicó la necesidad de evitar que los buques permanezcan al ralentí en el Estrecho, lo que representa un riesgo para la seguridad y el medio ambiente.

En el ámbito de la descarbonización, el Ministerio está trabajando en una alianza entre los puertos de Algeciras y Singapur, líder en el suministro de combustibles de nueva generación, para armonizar operaciones y atraer más tráficos. Además, Núñez anunció una iniciativa para crear el primer corredor verde marítimo del mundo en la línea Algeciras-Ceuta, que podría incluir ferris propulsados por energía totalmente neutra en carbono o libre de emisiones.

En cuanto a inversiones, se mencionó que los proyectos previstos para el Campo de Gibraltar, especialmente en el sector ferroviario, están avanzando y solo pendientes de trámites administrativos.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, trajo a colación una nueva tasa propuesta por la presidencia de Bélgica del Consejo de la Unión Europea que afectaría el bunkering en la Bahía de Algeciras, posiblemente en beneficio de Gibraltar y Tánger-Med. Ante esto, Núñez Quintanilla señaló que aún no hay consenso, pero aseguró que el Ministerio de Transportes permanecerá alerta a los desarrollos.

Salir de la versión móvil