La Universidad de Cádiz ha promovido una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real para fortalecer las relaciones entre la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y las ciudades donde tiene campus universitario. Fidel Echevarría, coordinador de la Alianza SEA-EU, junto con Marcela Iglesias, vicerrectora de Internacionalización de la UCA, presidieron la reunión para exponer los logros recientes de este consorcio europeo integrado por nueve universidades que lidera la UCA, discutir los desafíos venideros y consolidar la participación de dichos municipios en el Consejo de Ciudades, vital para el avance de SEA-EU.
Por parte de los cuatro consistorios gaditanos han estado: Álvaro Márquez, delegado de EMALGESA, de Fomento Económico y Empleo, Formación e Industria del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Aparicio, delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deporte, y Eva Antona de Elías, representando al Ayuntamiento de Jerez, las delegadas Dolores Pavón (Parques y Jardines, Participación ciudadana y la coordinación de Distritos) y Gloria Bazán (Salud, Juventud e Infancia, Artesanía) del Ayuntamiento de Cádiz y Juan Manuel Alcedo, gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y José Luis Rodríguez, cuarto teniente de alcaldesa del área Bienestar Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real.
Esta iniciativa subraya la importancia de la colaboración entre las ciudades y la academia para la internacionalización y el desarrollo socio-cultural y económico de la región. La Alianza SEA-EU se presenta como un modelo de integración educativa y cultural europea, con un enfoque particular en la vinculación de las instituciones educativas con el entorno urbano y su gobernanza.
El Consejo de Ciudades de SEA-EU, que involucra a las ciudades donde se encuentran los campus de las universidades miembros, juega un papel crucial en la estrategia de expansión y en la integración de la comunidad universitaria con el entorno local. La reunión ha sido una plataforma para reforzar lazos y explorar futuras colaboraciones, destacando el rol de la UCA como líder en la coordinación de proyectos significativos en Europa.
Los responsables de la alianza han expresado su optimismo de que este encuentro genere un efecto multiplicador, impulsando iniciativas y proyectos colaborativos que reflejen el compromiso continuo de la UCA y sus ciudades asociadas con los objetivos de SEA-EU. Este tipo de sinergias se anticipa como un catalizador para la internacionalización y la mejora continua en la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades implicadas.