Los trabajadores de Acerinox se trasladan, esta mañana, al parlamento andaluz donde van a concentrarse, a partir de las 12.00 horas, antes de presenciar la sesión plenaria en la que los grupo de la oposición van a preguntar por el conflicto al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El conflicto laboral de Acerinox no avanza, después de que empresa y trabajadores sigan sin acercar posturas, a pesar de la larga negociación mantenida este miércoles, en la que la dirección de Acerinox Europa, entregó al comité de huelga su propuesta para que la huelga fuese desconvocada y que los trabajadores rechazaron.
La propuesta de la empresa contempla un incremento inmediato de la retribución fija para los años 2023 y 2024, con pagos adicionales planificados para mayo de cada año. Además, la empresa se compromete a abonar la paga de beneficios en abril de 2024, un pago que no está obligada a realizar según el convenio colectivo vigente.
En cuanto a las vacaciones, Acerinox ofrece la regularización de los días descontados por el ERTE de 2023 y plantea ajustar las vacaciones de 2024 a las necesidades de producción. Para las siguientes anualidades, se acuerda el cierre de la fábrica durante las vacaciones y Navidad, con opciones para ajustar la jornada laboral.
Otros aspectos de la propuesta incluyen un régimen de disponibilidad voluntario a partir de julio de 2024, la adopción voluntaria de jornada para evitar ERTEs, el incremento de los préstamos y la reducción en los plazos de devolución, el aumento de la prima de producción, una retribución flexible para el comedor, y la posibilidad de teletrabajo un día a la semana.
Además, la empresa propone continuar las negociaciones tras la huelga, introduciendo temas como un plan de rejuvenecimiento de plantilla y medidas para conciliar la vida laboral y familiar.
El Comité de Huelga lo tiene claro: esta propuesta no contempla sus pretensiones y por ello, no se va a trasladar a la asamblea de trabajadores. José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga. Gómez Valencia ha pedido a la plantilla, «unidad y paciencia», a pesar de los 66 días de huelga que hoy se cumplen.
Trabajadores y empresa volverán a sentarse a la mesa de negociación abierta por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el próximo día 17.