La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado a Cellnex España el contrato para la prestación de servicios esenciales del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM). Esta adjudicación, con un valor de 38.780.600 euros, cubrirá un período inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional.
El servicio será proporcionado a través de la Red de Estaciones Costeras de Cellnex, ubicadas estratégicamente en todo el litoral de la península y las islas. Estas estaciones, que operan en las bandas de frecuencia VHF, MF, HF y NAVTEX, están conectadas con los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR). Los operadores en estos centros se encargan del «Servicio de Escucha Permanente», esencial para la recepción de alertas y llamadas de socorro, y su posterior traslado a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Además, este contrato incluye la difusión de Radioavisos y Boletines Meteorológicos, la interconexión con el servicio radiomédico español para consultas médicas desde el mar y el servicio de comunicaciones para pruebas de equipos radio e inspección en buques.
La Red de Estaciones Costeras cubre las zonas de navegación A1, A2 y A3, definidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), garantizando cobertura de radio en VHF, Onda Media y Onda Corta en estas áreas. El SMSSM, regulado por la OMI, es un conjunto de procedimientos y protocolos diseñados para aumentar la seguridad en la navegación y facilitar el rescate de embarcaciones en peligro.
Este servicio cumple con los convenios internacionales suscritos por España, incluyendo el Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Convenio Internacional SAR (Search And Rescue), fundamentales para la seguridad de los buques.
Cellnex, que presta este servicio desde 2009, es reconocida por su amplia experiencia en la gestión de redes y servicios de comunicaciones de seguridad y emergencia. Con más de 1.300 estaciones base, proporciona servicios a usuarios clave como policías, bomberos y personal sanitario en toda España.
Adicionalmente, en enero, Salvamento Marítimo adjudicó a Cellnex los datos del Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) para un sistema de seguimiento y tratamiento de información sobre el tráfico marítimo. Este contrato, con una duración de cinco años y un valor de aproximadamente 6 millones de euros, incluye la ampliación de las zonas de cobertura AIS satelital y la incorporación del nuevo servicio WMS (Web Map Services) para una cobertura global.