La Autoridad Portuaria de Cartagena ha marcado su presencia en la feria de cruceros, Seatrade Cruise Global, que se celebra anualmente en Miami, con el desafío de incrementar las escalas de cruceros, atraer nuevas navieras y posicionarse como uno de los puertos cruceros más relevantes del Mediterráneo.
Cartagena presenta una agenda completa de reuniones con las principales navieras del mundo, ya que la Autoridad Portuaria tiene el objetivo de promocionar los espacios recientemente remodelados en la fachada marítima, así como la rica oferta turística y cultural de la ciudad, que incluye diecisiete museos y centros de interpretación, exquisita gastronomía, actividades en la naturaleza, buceo y visitas al histórico submarino «Isaac Peral».
El proyecto de integración puerto-ciudad busca abrir aún más Cartagena al mar, creando un espacio vivo, moderno e innovador, que se convierta en el núcleo de la vida social de la ciudad. Tras el éxito de la primera fase, que ha permitido la creación de dos plazas para el desarrollo de actividades y la apertura de nuevos locales comerciales en el frente marítimo, la Autoridad Portuaria planea iniciar obras en el entorno de la Terminal de Cruceros.
En el ámbito de la sostenibilidad e innovación, el Puerto de Cartagena destaca por sus proyectos de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques y la electrificación de su muelle de cruceros, permitiendo que los barcos apaguen sus motores y se conecten a la red eléctrica del puerto.
Para el año 2024, se espera la llegada de aproximadamente 150 escalas y más de 210.000 pasajeros, incluyendo 17 primeras escalas, la incorporación de 2 nuevas navieras (Ritz-Carlton Yacht Collection, Explora Journeys), 25 dobles escalas y 5 triples.