La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico anunció en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de marzo, el inicio de un periodo de información pública sobre el proyecto «Restauración y Protección del sistema dunar de la playa de Levante de La Línea de la Concepción». Este proyecto, con una duración de veinte días hábiles a partir de esa fecha, tiene como objetivo primordial la recuperación ambiental del ecosistema costero en esta zona, especialmente enfocado en el sistema dunar que ha sufrido degradación.
El tramo costero afectado por este proyecto se extiende desde el puerto de la Atunara hasta la playa de Santa Clara, abarcando las playas de Torre Nueva y Sobrevela, así como el humedal de Arroyo Negro. La estrategia propuesta incluye la eliminación de vegetación invasora y la implementación de medidas para prevenir el pisoteo y tránsito indebido de personas y vehículos en estas áreas sensibles.
Con un presupuesto asignado de 578.461 euros, el proyecto está promovido por la Dirección General de la Costa y el Mar, que pertenece a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este financiamiento subraya la importancia y la urgencia de la restauración de estos ecosistemas clave.
Las acciones específicas que se llevarán a cabo incluyen la eliminación mecánica de especies invasoras como cañas, uñas de gato, mimosas, y pitas, principalmente en el entorno de Arroyo Negro y en la franja dunar adyacente al paseo marítimo. Para proteger y delimitar la franja dunar de la playa de Sobrevela, se instalarán talanqueras de madera. Además, se reorganizarán los accesos existentes a estas playas, manteniendo nueve de los quince actuales y cerrando seis por razones de proximidad.
Particular atención se dará al área específica de Arroyo Negro, donde, además de la retirada de vegetación invasora, se restaurará la franja dunar con la introducción de seis especies autóctonas. También se planea la instalación de una caseta de madera que funcionará como observatorio de aves, y paneles informativos que describirán las labores realizadas en el proceso de restauración.
En las áreas de Torre Nueva y Santa Clara, se implementarán medidas similares, incluyendo el cerramiento parcial de la franja dunar y la instalación de talanqueras de madera para delimitar los senderos peatonales y restringir el paso transversal a través de las dunas.