La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha licitado el contrato para llevar a cabo una nueva exploración batimétrica que determine con precisión el volumen de escollera vertida en las obras “Mejora del atraque adosado a la 3ª alineación del dique de Poniente”, dada las discrepancias entre el volumen efectivamente ejecutado en la obra y el volumen certificado, a la luz del informe realizado por la empresa Esgemar, en 2022.
Dado que para poder realizar dicha comprobación es necesario contar con equipos batimétricos de exploración con ultrasonidos que esta la APC no dispone, es necesario llevar a cabo la contratación de una asistencia técnica, motivo por el que se ha iniciado este proceso.
Para la realización de la necesaria asistencia técnica, los licitadores deberán contar, para la ejecución de los trabajos submarinos, con un equipo formado por una sonda multihaz de última generación dado que este método acústico es fiable, preciso y permite obtener una imagen subacuática de alta resolución tanto del fondo, como de los diques y de las escolleras, mediante una nube de puntos que puede ser visualizada en 3 dimensiones.
El equipo deberá incorporar sensores adicionales que faciliten el encaje de la nube de puntos en sus correspondientes coordenadas, como un compensador de movimientos, sensor de presión y giróscopo que permitan analizar el volumen requerido de forma precisa sin importar la luminosidad, transparencia o temperatura del agua; todo ello con el fin de obtener por un lado un plano batimétrico de alta definición y por otro imágenes
acústicas en 3D que permitan visionar tanto los paramentos verticales existentes como la banqueta de escollera y el fondo natural, pudiendo definirse claramente la separación entre este y la citada banqueta.
Con el fin de obtener una cantidad de datos suficientes que permita construir un modelo digital del terreno de la zona auscultada lo suficientemente ajustado como para poder cubicar la banqueta de escollera con fiabilidad, se deberán cumplir unos requisitos técnicos mínimos por parte de las empresas interesadas.
El plazo para la realización de la asistencia técnica será de dos meses y el valor estimado de los trabajos es de 14.400 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 15 de abril.