El Puerto de Algeciras, campo de pruebas para el nuevo dron marino autónomo de BlackSand Marine

El objetivo del proyecto E-3 es mejorar sustancialmente diversas operaciones en infraestructuras portuarias, como el control de vertidos, la realización de batimetrías, estudios meteorológicos, vigilancia, y el mantenimiento predictivo y preventivo.

El Puerto de Algeciras ha sido escenario de la Prueba de Concepto (PoC) del innovador proyecto “E-3 – USV’s avanzados y hangares autónomos de recarga”, una colaboración entre BlackSand Marine Technologies y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Esta iniciativa busca transformar las operaciones portuarias mediante la implementación de un sistema de Vehículo de Superficie No Tripulado (USV) avanzado, junto con una estación de recarga autónoma.

El sistema USV, en combinación con una estación de recarga autónoma, está diseñado para facilitar tareas como el control de vertidos, batimetrías, estudios meteorológicos, vigilancia y mantenimiento portuario. La prueba de concepto, realizada en el Dique Sur del Puerto de Algeciras, consistió en evaluar la aproximación autónoma del USV a la estación de carga, su extracción del agua y su posterior liberación.

La APBA, actuando como Port Living Lab, brinda apoyo a esta iniciativa como parte de su estrategia de innovación abierta. Busca colaborar con agentes externos, incluyendo start-ups, centros de I+D+i y empresas del sector logístico-portuario, para mejorar la competitividad y la calidad de servicio del Puerto de Algeciras.

Tras la prueba, se analizarán los datos obtenidos para validar los resultados y extraer conclusiones. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio que actualmente explora mecanismos de financiación para la innovación, como el Fondo Puertos 4.0 del Organismo Público de Puertos del Estado.

Salir de la versión móvil