El proyecto MOSES desarrolla un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques

Entre los resultados de este proyecto se incluye también el diseño de buques feeder de transporte de mercancías con un sistema de propulsión sostenible y preparado para operar en puertos que no dispongan de la infraestructura para la carga y descarga de mercancías

El proyecto europeo MOSES, enfocado en la optimización automática de buques y cadenas de suministro para una navegación sostenible en trayectos cortos, ha concluido exitosamente, mostrando resultados notables. Iniciado en julio de 2022, MOSES ha sido liderado por la Fundación Valenciaport, contando con la colaboración de diecisiete socios de siete naciones y un presupuesto superior a 8 millones de euros, parcialmente financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Este proyecto ha conseguido avances significativos en el segmento de Short Sea Shipping (SSS) en la cadena de suministro de contenedores. Se destacan las innovaciones como el diseño de buques feeder de carga con propulsión ecológica, capaces de operar en puertos con infraestructuras limitadas. Además, se ha incorporado un sistema autónomo para maniobras y atraque, garantizando independencia de los servicios náuticos portuarios.

MOSES se ha enfocado en tres demostraciones principales, distribuidas entre Dinamarca y Países Bajos. El primer piloto, llevado a cabo en octubre de 2023 en el puerto danés de Faaborg, consistió en la operación autónoma de una flota de remolcadores equipada con tecnología de amarre automatizado y supervisión remota. La segunda demostración, realizada en las instalaciones del Maritime Research Institute Netherlands (MARIN), en Países Bajos, en septiembre de 2023, presentó la operación autónoma de un feeder diseñado para rutas específicas de Short Sea Shipping. Por último, en las instalaciones de la empresa TNO en Países Bajos, se demostró un brazo robótico para la carga autónoma en septiembre de 2023.

La Fundación Valenciaport no solo participó activamente en las demostraciones, sino que también exploró distintas alternativas y analizó los requisitos para instalar infraestructura eléctrica para la recarga de baterías en los muelles, permitiendo a los feeders operar con sistemas de propulsión basados en baterías o híbridos con combustibles de bajas emisiones. Adicionalmente, desarrolló un prototipo del Shore Tugboat Control Station (STCS), una estación de supervisión que recoge y muestra en tiempo real la geolocalización de los remolcadores.

El proyecto MOSES ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad y eficiencia en el transporte marítimo de corta distancia, a través del desarrollo de un innovador feeder que opera de manera autónoma y mejora la capacidad operativa de los puertos, en especial los de menor tamaño.

Salir de la versión móvil