Una delegación del Puerto de Vigo visita Uruguay para fortalecer la colaboración portuaria

El objetivo es compartir y transferir la experiencia acumulada por ambas partes y promover programas de intercambio de conocimientos

Una delegación encabezada por el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, se ha desplazado a Uruguay con el objetivo de establecer un acuerdo de colaboración con la Administración Nacional de Puertos del país sudamericano, representada por su máximo responsable, Juan Curbelo.

El acuerdo firmado tiene como propósito compartir y transferir la experiencia acumulada por ambas partes, promoviendo programas de intercambio de conocimientos para fortalecer y potenciar sus capacidades, así como mejorar continuamente sus actividades, manteniendo una relación fluida y permanente.

El Puerto de Vigo busca estrechar lazos para reforzar la colaboración existente con Uruguay, donde alrededor de medio centenar de buques de la Cooperativa de Armadores de Vigo faenan en aguas del Atlántico Suroccidental y utilizan Montevideo como puerto logístico, generando un negocio anual de unos 95 millones de euros (100 millones de dólares).

La colaboración se centrará en áreas diversas, incluyendo la transición energética, gestión del dominio público y concesiones portuarias, operaciones y servicios portuarios, seguridad y protección portuaria, infraestructura portuaria, planificación y control de gestión portuaria, logística e integración modal, accesibilidad marítima y terrestre, tráficos de mercancías, pasajeros y cruceros, relaciones puerto-ciudad, innovación e investigación portuaria, entre otras.

Específicamente, se busca estrechar la colaboración en proyectos de transición ecológica como la generación de hidrógeno, trazabilidad de la pesca y lucha contra la pesca ilegal, así como en nuevas infraestructuras.

Ambas partes intercambiarán información, experiencias, investigaciones, asesoramiento técnico, organizarán reuniones, simposios, talleres de trabajo, conferencias, misiones y visitas técnicas, entre otras acciones, para facilitar la transferencia de conocimientos.

El acuerdo, enmarcado en el Plan de Acción de la Pesca lanzado por el Puerto de Vigo a finales del año pasado, tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga automática por períodos consecutivos.

Salir de la versión móvil