Coordinadora TPA denuncia un trato desigual contra las empresas auxiliares en APM Terminals Algeciras

Acusan a APM Terminals de coacciones y trato discriminatorio durante controles de alcohol y drogas en la terminal de contenedores

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos de Andalucía (TPA) denuncia presuntos abusos contra las empresas auxiliares en APM Terminals Algeciras, alegando vulneración de sus derechos fundamentales. Los hechos que motivan esta denuncia ocurrieron el pasado 9 de marzo durante un control aleatorio de alcohol y drogas en la mencionada terminal de contenedores. Según la versión de la TPA, todo empleado debía someterse al control si era seleccionado de manera imparcial, como sucedió en este caso.

Sin embargo, cuando un trabajador de la empresa Kalmar solicitó la presencia de su delegado, quien no se encontraba presente en ese momento, el responsable de turno en APM Terminals, supuestamente bajo instrucciones del director de Relaciones Laborales, habría invitado al trabajador a abandonar la terminal, presuntamente incumpliendo el protocolo establecido.

Coordinadora TPA señala que estas presuntas prácticas coercitivas por parte de APM Terminals no son nuevas, alegando que la empresa estaría exigiendo a los delegados que asistan a estos controles en su tiempo libre sin compensación, en contraposición a lo que se venía haciendo desde 2014.

Para la Coordinadora TPA, esta actuación evidenciaría un trato discriminatorio por parte de la dirección de APM Terminals, con una presunta intención premeditada de menoscabar el derecho de representación de los trabajadores de las empresas que operan en la terminal, así como su derecho a la preservación de la intimidad.

Ante esta situación, se ha programado la celebración de un SERCLA para el próximo 19 de marzo, en el que participarán todas las empresas afectadas.

El sindicato mayoritario en los puertos de Andalucía, Coordinadora TPA, afirma que no se quedará de brazos cruzados frente a estos presuntos atropellos a los derechos de los trabajadores. Anuncian que iniciarán de inmediato todas las medidas de presión laboral, jurídica y social que consideren necesarias, y están preparando los argumentos para presentar una demanda por presuntas coacciones.

Salir de la versión móvil