El IDAE ofrecerá la realización de estudios de prefactibilidad para la producción de biometano destinado a flotas de vehículos pesados

La iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad energética y el uso de energías renovables en España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Gasnam-Neutral Transport y 1A Ingenieros, tras un proceso de licitación pública, para llevar a cabo estudios de prefactibilidad en proyectos de biometano dirigidos al uso en transporte pesado. Este proyecto se centrará exclusivamente en la producción y consumo de biometano para este sector, una iniciativa alineada con los objetivos de sostenibilidad energética y uso de energías renovables en España.

Estos estudios de prefactibilidad incluirán una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles, las necesidades financieras y los posibles obstáculos para la implementación de dichos proyectos. El propósito de esta evaluación es proporcionar a los interesados una base sólida para orientar sus decisiones sobre la viabilidad y el potencial económico de emprender estos proyectos de biometano.

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo del biogás en España, siguiendo las directrices establecidas en la Hoja de Ruta de Biogás y en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2023-2030. Este último establece una meta de producción de 20 TWh de biogás para el año 2030 y el objetivo de alcanzar un 28% de uso de energías renovables en el transporte.

En cuanto al perfil del solicitante, el servicio estará disponible de manera gratuita para generadores de residuos, como explotaciones agrarias e industrias (excluyendo los residuos orgánicos de fracción separada – FORSU, pero incluyendo biogás de vertedero o de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales – EDAR), que estén considerando el uso de biometano en flotas de vehículos pesados. Los estudios estarán particularmente orientados a vehículos pesados utilizados en servicios municipales como transporte público, recogida y limpieza urbana, emergencias, protección civil y policía local.

La realización de estos análisis se efectuará en tres fases secuenciales, y en función de los resultados obtenidos en cada fase, el IDAE decidirá sobre la continuación del proyecto. Para facilitar el acceso a esta iniciativa, en la página web del IDAE se ha incluido una sección con toda la información necesaria y una herramienta para solicitar la realización de los estudios.

Este proyecto representa un paso significativo hacia el desarrollo sostenible del sector de transporte pesado en España, alineando las prácticas del sector con los objetivos nacionales e internacionales de transición energética y reducción de la huella de carbono.

Salir de la versión móvil