Nuevos avances en el proyecto de recuperación del Fuerte de la Isla Verde

La tercera fase de recuperación ha descubierto nuevos pavimentos originales y avanza en la musealización del histórico recinto

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras adjudicó el pasado mes de septiembre los trabajos de la tercera fase del proyecto de recuperación del Fuerte de la Isla Verde. Esta última fase del proyecto incluye la recuperación de las estructuras defensivas de la batería norte, la puesta en valor del pozo de “Umm Hakim” y la reconstrucción de una de las cuatro garitas que se encontraban en el recinto y que vigilaba el acceso original al Fuerte tras el tambor y la portada de la entrada. Los trabajos tienen una duración prevista de un año y medio y abarcarán la adecuación del interior del Fuerte, la musealización del recinto y de los dos blocaos de la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de la tercera fase de recuperación del Fuerte de la Isla Verde, Juan Antonio Patrón, jefe de Desarrollo Sostenible de la APBA y director del proyecto, ha delineado los planes para la reconstrucción y revalorización de elementos pendientes de la segunda fase. «La idea es reconstruir o recuperar todos los elementos que quedaron pendientes en el anterior fase, en el recinto amurallado, y particularmente lo que es la batería norte, recuperando el parapeto interior, la explanada de esa batería, que es la que aparece representada en el cuadro de Ferrer Dalmau sobre la Batalla de Algeciras, con lo cual va a tener un protagonismo muy importante a futuro en las visitas al fuerte», explica Patrón.

La pavimentación interna del fuerte es un paso crucial para hacerlo completamente accesible al público. Este proceso se llevará a cabo tras las necesarias investigaciones arqueológicas, para preservar los restos del antiguo cuartel y almacén de pólvora. «En esta fase estamos intentando descubrir las trazas del antiguo cuartel y si el plano histórico se ajusta a lo que estamos encontrando. Estamos haciendo una serie de zanjas perimetrales para descubrirlo. Las formas, dimensiones y la compartimentación interior parece que se ajustan a lo descrito en los planos históricos», detalla Juan Téllez, arqueólogo de la tercera fase del proyecto de recuperación del Fuerte de la Isla Verde.

La musealización del recinto es otra fase clave del proyecto, donde se planea la incorporación de elementos originales o réplicas para recrear la historia viva del fuerte. Además, se construirá un edificio con una sala inmersiva cerca del faro, enriqueciendo la experiencia turística con recreaciones virtuales de acontecimientos históricos, como la batalla de Algeciras de 1801.

«Vamos a poner elementos de época, originales o bien reconstrucciones de elementos de época, que permitan interpretar y conocer cómo era el fuerte en su máximo esplendor. Además, vamos a construir un edificio anexo al faro, donde se va a ubicar una sala inmersiva, con proyecciones de realidad virtual para revivir cómo se fue evolucionando el fuerte, o inclusive vivir en primera persona esa batalla de Algeciras en la que el fuerte tuvo un papel protagonista en el año 1801», concluye Juan Antonio Patrón.

La restauración del Fuerte de la Isla Verde no solo salvaguarda un elemento crucial del patrimonio histórico de la ciudad de Algeciras, sino que también lo transforma en un centro de interés cultural y turístico. La combinación de hallazgos arqueológicos con tecnologías de recreación virtual, promete una experiencia enriquecedora para los visitantes, acercándolos al pasado histórico de un modo interactivo, histórico y educativo.

Salir de la versión móvil