La CES destaca el papel del puerto de Sevilla como polo industrial de la provincia

Miguel Rus, presidente de la patronal sevillana muestra su apoyo a las grandes reivindicaciones de ProSevillaPort

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por Propeller Club y ProSevillaPort, en el que ha desgranado no solo la situación del puerto hispalense, sino la coyuntura macroeconómica actual y las perspectivas de cara al futuro.

Durante la presentación del evento, Mercedes Valdivia, Presidenta de Propeller Club, destacó la relevancia económica del puerto, resaltando su facturación de 1.300 millones de euros y la generación de más de 20.000 empleos. Simón Onrubia, gerente de ProSevillaPort, subrayó la figura de Rus, recientemente reelegido en la CES y líder del Grupo Rusvel.

Rus inició su discurso con un análisis histórico del Puerto de Sevilla, destacando su contribución como principal polo industrial de la provincia. Resaltó la necesidad de fortalecer un tejido productivo robusto que impulse tanto el desarrollo económico como social, subrayando la importancia del puerto como eje central en esta estrategia. Hizo hincapié en la posición estratégica del puerto dentro de la Unión Europea y su naturaleza multimodal, destacando sus capacidades logísticas y como referente en varios tipos de tráfico.

Además, Rus defendió la singularidad del Puerto de Sevilla, siendo el único puerto marítimo de interior en España, y abogó por un reconocimiento y compensación adecuada por parte del Estado. Manifestó su apoyo a la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pagan las empresas en el puerto y la mejora del transporte público hacia el mismo.

En el ámbito macroeconómico, Rus expresó preocupación por el crecimiento económico de Sevilla, comparativamente menor al de Andalucía y España. Subrayó la importancia de poner en marcha infraestructuras pendientes para revertir esta tendencia, mencionando proyectos específicos y recordando la escasa inversión recibida en Sevilla desde 1985. También enfatizó la necesidad de una distribución equitativa de los fondos Next Generation de la Unión Europea, destacando su potencial para impulsar infraestructuras y la regeneración urbana.

Rus abordó el problema del desempleo en Sevilla y Andalucía, a pesar de la existencia de puestos de trabajo vacantes, y mencionó iniciativas en colaboración con la Junta de Andalucía para adecuar la formación a la demanda laboral. Finalmente, Rus delineó los objetivos de su mandato en la CES, comprometiéndose a alcanzar que el 20% del PIB del tejido productivo sea industrial y colaborando con diversas administraciones y sindicatos para lograrlo.

Salir de la versión móvil