Cádiz celebra un encuentro para abordar la innovación en el suministro eléctrico a buques

La colaboración entre APBC, Endesa X y CTA destaca en la implementación de soluciones energéticas limpias para buques

La terminal de pasajeros del Muelle Alfonso XIII ha acogido hoy un encuentro organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Endesa X sobre “Oportunidades de innovación tecnológica asociadas al suministro eléctrico en buques atracos en puertos”, a la que han asistido más de 50 representantes de empresas innovadoras y grupos de investigación.

Teófila Martínez, presidenta de la APBC, destacó la relevancia de este proyecto, que une dos pilares estratégicos: innovación y sostenibilidad ambiental. Resaltó que Cádiz se convertirá en el primer puerto español en ofrecer este servicio, demostrando así el firme compromiso del organismo con la sostenibilidad, considerada una obligación más que una opción.

Rafael Sánchez Duran, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, indicó que Endesa está impulsando la transición energética en el litoral andaluz. Destacó los proyectos ePort, destinados a convertir los puertos en zonas más verdes y descarbonizadas, apostando por energías renovables y mayor eficiencia energética. En este contexto, mencionó la instalación de On‐shore Power Supply (OPS) en los puertos como una oportunidad para acelerar la descarbonización y posicionar a los puertos en la vanguardia del cuidado ambiental, siendo el Puerto de Cádiz pionero a nivel nacional.

Elías Atienza, director general de CTA, enfatizó la importancia de la innovación abierta y colaborativa para la implantación y desarrollo de esta tecnología. Remarcó la cooperación con empresas tecnológicas que pueden colaborar con Endesa X y la APBC, aportando su expertise en tecnologías específicas. Subrayó el papel de CTA en promover proyectos innovadores colaborativos, facilitando la búsqueda de socios tecnológicos y financiación adecuada.

El evento también abordó las tendencias actuales, tecnologías y proyectos en desarrollo relacionados con el OPS, destacando el liderazgo del Puerto de Cádiz en esta área. El suministro eléctrico a buques atracados, conocido como OPS o Cold Ironing, es clave para la descarbonización del transporte marítimo, contribuyendo a la reducción de emisiones, ruido ambiental y mejorando la calidad del aire en las áreas portuarias.

Este encuentro en el Puerto de Cádiz propició un intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector, fomentando la colaboración e innovación en torno al suministro eléctrico de buques en puerto. Se identificaron oportunidades de mejora y se catalizó el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas y sostenibles.

Representantes de los puertos de Cádiz y Algeciras expusieron sus proyectos de OPS en curso. Empresas como Ghenova, Ormazábal, TEC-Container y Balearia presentaron oportunidades de colaboración, y representantes de la Alianza Net-Zero Mar y de la Universidad de Sevilla describieron el estado actual del suministro de electricidad a buques atracados.

Salir de la versión móvil