CCOO denuncia falta de personal en los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de Algeciras y Tarifa

Turnos de guardia con menos trabajadores de lo establecido, comprometen la seguridad en el Estrecho de Gibraltar

La Sección Sindical de CCOO en SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo) ha expresado su preocupación por la situación actual en los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, específicamente en Algeciras y Tarifa, donde se están registrando turnos de guardia con un número de efectivos inferior al estipulado en el convenio colectivo.

Según la responsable de la sección sindical de CCOO en SASEMAR, Sandra Suárez, esta problemática no es un incidente aislado sino un problema estructural que afecta a varios centros. En el caso de Algeciras, durante el turno de la tarde de ayer, solo un controlador se encargó de la guardia en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Algeciras Tráfico). Esta situación, que implica responsabilidades críticas como el salvamento de vidas humanas en el mar, la lucha contra la contaminación marina y el seguimiento del tráfico marítimo, se prolonga durante 7 horas en los turnos de mañana y tarde, y hasta 10 horas en los turnos nocturnos, siendo atendidos por un solo trabajador o trabajadora.

Además, el sindicato ha señalado que una situación similar se ha presentado en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (Tarifa Tráfico), donde han habido turnos con solo dos personas de guardia, en lugar de las tres mínimas requeridas. Este centro tiene la responsabilidad adicional de atender el dispositivo de separación de tráfico del Estrecho de Gibraltar.

CCOO critica la falta de acciones por parte de las Autoridades Marítimas para abordar las decisiones de la dirección actual de SASEMAR, que, según el sindicato, están poniendo en riesgo la agilidad, practicidad y eficacia de este servicio público esencial. La situación, según el sindicato, es resultado de la debilidad de las plantillas asignadas a estos servicios, lo que pone en riesgo no solo la eficiencia del servicio, sino también la salud de los trabajadores

Salir de la versión móvil