Maersk reporta una caída del 87% en sus beneficios y proyecta menores ingresos para 2024

Las acciones de la compañía danesa se desploman un 17% tras las advertencias

AP Moller-Maersk ha informado de una caída del 87% en el Ebitda durante el cuarto trimestre de 2023, una cifra inferior a las proyecciones iniciales. La empresa espera que los resultados de 2024 sean considerablemente menores en comparación con el año pasado, en un escenario caracterizado por una oferta excesiva en el transporte de contenedores y una incrementada incertidumbre debido a las tensiones en el Mar Rojo. Este contexto adverso ha llevado a una disminución del 17% en el valor de sus acciones en el mercado de Copenhague.

En el último trimestre de 2023, Maersk registró pérdidas de 436 millones de dólares (unos 405 millones de euros), en contraposición al beneficio neto de 4.950 millones de dólares obtenido en el mismo periodo del año 2022. La compañía prevé un crecimiento en el comercio mundial de contenedores de entre un 2,5% y un 4,5% para este año.

Los buques de Maersk han sido objetivo de ataques con misiles por parte de militantes hutíes. La firma danesa, que gestiona aproximadamente una sexta parte del comercio mundial de contenedores marítimos, ha optado por redirigir sus rutas hacia el sur de África junto con otros transportistas.

Las perspectivas para el futuro cercano son poco alentadoras. Maersk anticipa un resultado operativo (Ebitda) de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares para el año en curso, comparado con los 9.600 millones alcanzados el año anterior. «Persiste una notable incertidumbre acerca de la duración y el impacto de las perturbaciones en el Mar Rojo. El rango de nuestras proyecciones considera escenarios que van desde un trimestre hasta un año completo de duración», indicó la empresa en un comunicado.

La compañía admite que, a pesar de un aumento temporal en las tarifas debido a la crisis en el Mar Rojo, el exceso de capacidad en el transporte marítimo ejercerá presión sobre los precios, afectando los resultados financieros.

Ante estas previsiones negativas, Maersk ha suspendido su plan de recompra de acciones, valorado en 3.100 millones de dólares el pasado año. «Dada la creciente incertidumbre, el consejo de administración ha decidido posponer de manera inmediata el programa de recompra, con planes de revisarlo una vez que las condiciones del mercado en el sector de transporte marítimo se estabilicen», anunció el grupo.

Salir de la versión móvil