Avanzan las obras de conexión vial en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Tarragona

La construcción del paso subterráneo de la C31B marca un hito en el desarrollo logístico del recinto

Las obras del vial que conectará la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la rotonda de La Piconadora en el Puerto de Tarragona avanzan a buen ritmo, destacando la finalización del paso subterráneo de la C31B. Iniciadas en el verano pasado, estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de adjudicación de 5.258.338 euros.

La Autoridad Portuaria de Tarragona prevé tener finalizada la primera fase de las obras en primavera, permitiendo así la circulación normal de vehículos por el tronco de la C-31 y la operatividad de los enlaces del lado norte de la ZAL. La segunda fase, que contempla la construcción de enlaces en el lado sur del proyecto, se llevará a cabo antes del verano, con una previsión de finalización para junio de 2024.

Este proyecto proporcionará a la ZAL un vial exclusivo para vehículos pesados, conectándola con las vías de alta capacidad A-7 y AP-7, lo que representa un avance significativo en su desarrollo.

Entre las obras destacadas en la ZAL se incluye la rotonda DOW, situada en el cruce entre la C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL. Este proyecto, licitado por el Gobierno de la Generalitat en junio de 2023 y financiado económicamente por la Autoridad Portuaria de Tarragona, facilitará la entrada de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, hacia las empresas logísticas que se establecerán en el futuro en la zona. La obra, con una inversión de 3,1 millones de euros (con IVA), comenzará este enero con un plazo de ejecución de 10 meses.

Además, se ha finalizado el Vial Perimetral, el primero de tres proyectos de accesos que conectan la ZAL con las carreteras circundantes. Esta obra, adjudicada en septiembre de 2021 a la UTE formada por Eiffage-GICSA-Morell por 3.337.868,96€ (sin IVA), incluyó la construcción de un vial interior de 1.300 metros con cuatro carriles y dos rotondas intermedias.

Por último, se ha completado el desvío del canal de drenaje, una intervención esencial para evitar que cruce por el medio de la zona natural de los Prats d’Albinyana, parte de la Red Natura 2000. Este proyecto, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y un plazo de 8 meses, finalizó en junio de 2023.

Salir de la versión móvil