El Puerto de Vigo avanza en sostenibilidad con la implementación de infraestructura OPS de Iberdrola

Este proyecto, apoyado por el MITMA y fondos de la UE, busca reducir emisiones y ruido en la Terminal Ro-Ro.

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha fijado el objetivo de disminuir las emisiones en el transporte marítimo lo más pronto posible, con la meta de lograr cero emisiones netas para el año 2050. En este marco, y como parte del paquete «Fit for 55» lanzado en 2021 por la Comisión Europea, que promueve medidas de descarbonización en el transporte marítimo, se destaca el uso de electricidad en puerto.

En línea con estas directrices, el Puerto de Vigo implementará una infraestructura OPS (Onshore Power Supply), desarrollada por Iberdrola, para suministrar energía renovable a los buques atracados, disminuyendo así la contaminación atmosférica y acústica. Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la UE. La propuesta de Iberdrola, «Despliegue Tecnología OPS y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Vigo, Pasaia y Alicante», ha sido seleccionada por el MITMA para recibir una ayuda de 1,9 millones de euros.

El sistema OPS permite conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, evitando el uso de motores auxiliares para sus sistemas operativos. Así, se minimizan las emisiones y ruidos durante las operaciones portuarias.

Iberdrola desarrollará un sistema energético en la Terminal de coches del Puerto de Vigo, destinado a los buques tipo Ro-Ro, uno de los tráficos principales del puerto. Esta tecnología, conocida como cold ironing, eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona y mejorará la calidad del aire.

Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, resalta la importancia de este sistema para reducir la huella de carbono, convirtiendo a Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España con esta tecnología. La Autoridad Portuaria también planea invertir 25,6 millones de euros en electrificar otras terminales.

Según la OMI, el uso de estas tecnologías emergentes puede reducir hasta 16 decibelios el impacto sonoro de los buques en operaciones de carga y descarga. Además, el sistema ofrece ahorro en combustibles, reducción de emisiones locales, vibraciones y ruidos, menor desgaste de motores auxiliares y una mayor descarbonización del suministro energético, ya que Iberdrola proveerá energía fotovoltaica generada localmente.

Borja Cancela, delegado comercial de Galicia y Asturias de Iberdrola, añade que la energía fotovoltaica sobrante será utilizada para otros operadores y clientes en el entorno portuario, promoviendo el autoconsumo colectivo, con la compañía eléctrica asumiendo la inversión inicial.

Se espera que la estación OPS, que contará con un equipo de conexión al buque y una solución de grúa móvil montada sobre vehículo eléctrico, esté operativa en 2025. Según cálculos de Puertos del Estado, la sustitución de la generación eléctrica a bordo por la conexión a la red eléctrica reduce significativamente las emisiones locales, especialmente al utilizar energías renovables.

Salir de la versión móvil