La APBA invertirá más de 100 millones de euros en mejoras de infraestructuras y sostenibilidad

Gerardo Landaluce ha recalcado la necesidad de inversiones en conectividad terrestre y el apoyo administrativo para la viabilidad medioambiental de los proyectos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha confirmado una inversión de 103 millones de euros para el año 2024, dentro del marco del Plan de Empresa 2023-2027. Estas inversiones se enfocan en mejoras significativas en varias áreas, incluyendo infraestructura, seguridad, sostenibilidad y digitalización.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado estas inversiones clave durante la presentación del balance de actividad de 2023. Entre las más notables se encuentran 14,7 millones de euros destinados a proyectos de accesibilidad ferroviaria, incluyendo 1,4 millones para la última milla, 6,5 millones para la zona de servicio y 6,8 millones para el acceso sur. Asimismo, se destinarán 12,4 millones a infraestructuras, con proyectos como la ampliación del Muelle de Galera, la conservación del dique exento y mejoras en los pantalanes de la dársena de El Saladillo. Un aspecto destacado de las inversiones es la sostenibilidad, con iniciativas para electrificar los muelles que suman 17,4 millones de euros, y 4,4 millones adicionales destinados a digitalización e innovación.

Landaluce ha vuelto a recalcar la necesidad de una política de estado que apoye al puerto, destacando la importancia de la renta de situación estratégica del Puerto de Algeciras y la necesidad de inversiones en conectividad terrestre y el apoyo administrativo para la viabilidad medioambiental de los proyectos. “Necesitamos una política de estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios) así como en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables», ha señalado Landaluce.

Por otro lado, Landaluce ha mencionado los logros y avances significativos en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), donde la APBA reforzará las instalaciones con la construcción de 18 nuevas puertas destinadas a productos de origen vegetal. Tras los graves problemas registrados hace un año el Ministerio de Sanidad ha implantado diferentes medidas que venían solicitándose desde años atrás, como la deslocalización de expedientes a otros PCF, la preevaluación documental antes de la llegada a puerto de la mercancía, o la incorporación de nuevos inspectores. Con todo, ha recalcado Landaluce, hay medidas pendientes en Sanidad Exterior como el establecimiento de una plataforma digital más eficiente, entre otras. El objetivo es que el PCF pase de ser el talón de Aquiles del puerto, a un nuevo elemento de competitividad”.

ETS y Sostenibilidad

Gerardo Landaluce ha vuelto a expresar su preocupación por la reciente implementación del reglamento ETS de la Unión Europea, destinado a controlar las emisiones de dióxido de carbono en el tráfico marítimo. Esta normativa entró en vigor el 1 de enero y podría llevar a las navieras a desviar sus rutas hacia puertos de países no pertenecientes a la UE para evitar su aplicación.

Landaluce ha criticado la «incoherencia» de la legislación de la UE, señalando que 2024 será un año crucial para el Puerto de Algeciras y otros puertos tanto nacionales como de la UE (como Italia o Malta) en su esfuerzo por solicitar cambios en la normativa. Según él, la UE no ha escuchado al sector portuario y, en lugar de oponerse a la legislación, lo que se busca es una implementación adecuada de la misma. Landaluce enfatiza que los puertos no son el problema, sino parte de la solución, y que la normativa no debería perjudicar los intereses de los puertos y de la UE, que deberían considerarlos como un factor de competitividad y fortaleza.

Para 2025, se prevé la conclusión de la alianza 2M entre Maersk y MSC, lo que implicará una reestructuración de las rutas marítimas en 2024. Landaluce anticipa que las navieras podrían aprovechar esta situación para buscar escalas en puertos fuera de la UE y así eludir la nueva normativa.

En términos de sostenibilidad, la APBA se centra en fortalecer su compromiso medioambiental y la competitividad, alineándose con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional. Próximamente lanzará su Plan Estratégico 2024-2030, con visión hacia 2040, enfocándose en la Transición Energética. El puerto de Algeciras se compromete a garantizar el suministro de combustibles de transición y futuros, trabajando en colaboración con la iniciativa privada. Entre las iniciativas destacadas están el Corredor Marítimo Verde entre Algeciras y Róterdam, impulsado por Cepsa; la operación de los buques de suministro Bahía Levante y Levante LNG; la nueva terminal de GNL de Endesa; y el suministro de biocombustibles de Cepsa a la naviera Armas.

Además, se están realizando trabajos para proporcionar conexión eléctrica (OPS) a los muelles de Algeciras y Tarifa, y se ha lanzado un sello para empresas que se adhieran a la Estrategia Verde de la APBA. En el ámbito social, Landaluce destaca el compromiso de la APBA con el empleo, habiendo aumentado su plantilla en un 14% en 2023. Entre los proyectos más novedosos se encuentra el de Dragados OffShore en Campamento (San Roque), que se centrará en la construcción y terminación mecánica de plataformas de conversión HVDC de 2 GW para parques eólicos marinos. Esta iniciativa, actualmente en trámite de información pública, tendrá un impacto significativo en la creación de empleo en el Campo de Gibraltar.

Salir de la versión móvil