El Puerto de Algeciras, resiliente frente a los desafíos logísticos globales

El puerto supera los 100 millones de toneladas de mercancías por octavo año, destacando su eficiencia y conectividad en un escenario complejo

El Puerto de Algeciras ha concluido el año 2023 manteniendo su volumen de actividad con más de 100 millones de toneladas de mercancías, alcanzando un total de 104,7 millones. Esta cifra, aunque supone un descenso del 2,3% en comparación con el año anterior, evidencia la fortaleza del puerto en un contexto actual de desafíos logísticos. Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras (APBA), ha compartido estos datos en una rueda de prensa, donde también se han delineado las estrategias principales para 2024.

El tráfico de contenedores se mantuvo estable, con un leve descenso del 0,7%, registrando 4.733.385 TEUs. Este resultado se ve afectado por la situación en el Mar Rojo, donde los conflictos en Yemen han perturbado las rutas marítimas, obligando a desvíos por el Cabo de Buena Esperanza y generando retrasos y aumento de costes significativos. A pesar de estos retos, la mercancía general mantuvo su nivel, reflejando la resilencia del puerto ante la ralentización actual de económica global.

Landaluce ha destacado que el Puerto de Algeciras continúa operando con normalidad, a pesar de los retos logísticos actuales, incluyendo los retrasos en las rutas que normalmente pasan por el Canal de Suez. Además, ha destacado el impacto económico del conflicto en el Mar Rojo en el incremento de los costes de los fletes.

Entre los datos más destacados, el puerto registró un incremento del 10,5% en contenedores llenos de importación, alcanzando 245.556 unidades. Los contenedores refrigerados de importación también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 4% hasta 68.000 unidades, impulsado por el comercio con países como Costa Rica, Perú y Egipto. A pesar de una disminución del 16% en la exportación de contenedores, hubo un notable crecimiento del 40% en los envíos hacia China.

En 2023, el Puerto de Algeciras atendió a 211 megaships, un aumento del 47% en comparación con el año anterior. Estos buques, que operan en rutas regulares entre Asia y Europa, son una muestra  de la conectividad y la eficiencia del puerto con más de 200 conexiones con puertos de 70 países. Algeciras se mantiene entre los 15 puertos más eficientes del mundo, según el ranking del Banco Mundial de 2022.

A pesar de una disminución del 6% en el avituallamiento, los productos petrolíferos mostraron un ligero incremento, alcanzando 2,68 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 0,15%. Sin embargo, se observó una disminución en los atraques y fondeos.

El tráfico de mercancías en el Estrecho, o tráfico rodado, se mantuvo prácticamente igual, con 458.409 remolques, mostrando una reducción mínima del 1%. Landaluce ha destacado la importancia del Proyecto Hércules, una iniciativa con una inversión de 200 millones de euros a medio plazo, destinada a incrementar la capacidad de las infraestructuras portuarias para fomentar el crecimiento de los intercambios comerciales con África.

El puerto de Algeciras ha logrado, por octavo año consecutivo, superar la marca de los 100 millones de toneladas de mercancías, una marca alcanzada solo por cuatro puertos en Europa. Además, la contracción de la actividad en Algeciras ha sido menor en comparación con otros puertos españoles importantes como Valencia y Barcelona.

Además, Landaluce ha querido resaltar el notable incremento en el tráfico de pasajeros, con 5,5 millones en total, lo que representa un aumento del 26.3%. Especialmente significativo es el crecimiento del 66% en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, que en su 20 aniversario como Frontera Schengen, ha superado los 1,3 millones de pasajeros. En cuanto al tráfico de camiones en el Estrecho, se ha absorbido un total de 458.000 unidades con mercancías import/export, lo que implica una reducción del 1%.

Estos datos, han permitido al Puerto de Algeciras, en términos financieros, reportar un beneficio neto de 17,8 millones de euros, superando los 16,3 millones de 2022, y un Ebitda de 50,6 millones, frente a los 49 millones del año anterior. Cabe destacar que la deuda bancaria del puerto es cero, y se han aplicado bonificaciones por valor de 16 millones de euros a los clientes.

Salir de la versión móvil