La Autoridad Portuaria de Almería regula las visitas y el uso del Cable Inglés para eventos

La norma, con el informe favorable de Puertos del Estado, entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el BOE

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado una ordenanza que regulará las visitas y la cesión de uso puntual del conocido cargadero de mineral El Alquife de Almería, más conocido como Cable Inglés. Esta regulación, que ha sido enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su próxima publicación, permitirá la celebración de actividades, actos y eventos de carácter público y privado, siempre y cuando estos no persigan un fin lucrativo.

Con el respaldo favorable de Puertos del Estado, la normativa entrará en vigor al día siguiente de su difusión en el BOE. Esta establece que el acceso al paseo peatonal del Cable Inglés para el público general será gratuito y abierto todos los días de la semana. Esta disposición mantiene la apertura al público de este bien de interés cultural, que ha sido una realidad desde el 4 de abril pasado, transformándose en un destacado punto de atracción turística en Almería.

La ordenanza también facilita la posibilidad de realizar visitas organizadas, previa reserva con un mínimo de tres días de antelación, a través de la página web de la autoridad portuaria. Esta opción está disponible para grupos educativos, asociaciones culturales o de interés social, así como para grupos turísticos, todos sin fines de lucro.

Una novedad significativa en la normativa es la posibilidad de solicitar a la APA la cesión de uso del paseo peatonal del Cable Inglés para la realización de actividades sin ánimo de lucro. Estas solicitudes deben realizarse mediante la sede electrónica o el registro general en el edificio administrativo de la APA, con un plazo mínimo de diez días hábiles antes de la fecha del evento. La cesión está sujeta al pago de una tarifa establecida por el Consejo de Administración de la APA, según lo regulado en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Es importante destacar que, para cualquier evento, se deberá respetar un aforo máximo de 250 personas y seguir las normas de uso y seguridad estipuladas en la ordenanza. La norma incluye también un régimen sancionador para casos de incumplimiento. Con estas medidas, la APA busca garantizar un uso adecuado y seguro del Cable Inglés, maximizando su potencial como espacio para eventos y actividades culturales y sociales.

Horario de visitas individuales para público general

La ordenanza define el horario de apertura del paseo peatonal del Cable Inglés para visitas individuales de público general en las distintas temporadas del año, siempre de lunes a domingo, desde las 9:00 horas y sujeto a disponibilidad; en caso de estar bloqueada la entrada por cesión de uso en una determinada franja horaria se publicará en la página web de la APA.

De esta manera, para el periodo actual del 21 de septiembre y hasta el 20 de marzo el cargadero de mineral estará abierto hasta las 19:30 horas, del 21 de marzo al 20 de junio hasta las 20:30 horas, y del 21 de junio al 20 de septiembre su apertura se prolongará hasta las 22:00 horas, para aprovechar el mayor número de horas de sol durante la jornada.

Salir de la versión móvil