Verdemar denuncia la persistencia de una gasolinera flotante en Gibraltar que afecta a la Bahía de Algeciras

La organización ecologista señala al petrolero Gladiator por su rol en la contaminación atmosférica y advierte sobre los riesgos para la salud

Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado sobre la continua operación de una gasolinera flotante en Gibraltar, que estaría afectando directamente la Bahía de Algeciras. La organización señala que el petrolero tanque Gladiator, con el número IMO 9222132 y bajo bandera de Gibraltar, realiza operaciones de trasvase de combustible en el dique central de Gibraltar. Este buque de 228 metros de eslora y 40,03 metros de manga, con una capacidad de carga de 72.910 toneladas de hidrocarburos, ha sido identificado como un contribuyente significativo al impacto ambiental en la zona.

Verdemar ha destacado que el Gladiator, ya sea como suministrador o receptor, está generando una huella ambiental negativa desde hace años, especialmente en términos de emisiones atmosféricas. Según la organización, los procesos de carga y descarga del buque suelen estar acompañados de humos, superando los límites de contaminación atmosférica establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La organización ecologista también ha reiterado sus denuncias contra el buque Chemical/Oil Products Tanker Stenberg, con el número IMO 9283978, por las «humaredas contaminantes» observadas en la entrada al puerto de Gibraltar. Han destacado la existencia de datos y estudios que relacionan la contaminación causada por buques en el Estrecho de Gibraltar con efectos adversos para la salud humana.

Un informe de la Universidad de Cádiz (UCA) citado por Verdemar confirma que el Estrecho de Gibraltar es una de las áreas con mayores problemas de contaminación atmosférica. La organización señala que el transporte marítimo, consumidor de aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año, es un gran emisor de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire que afectan tanto al clima como a la salud humana.

Finalmente, Verdemar subraya la preocupación por las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas (PM) en el Estrecho de Gibraltar, que están asociadas a una reducción de la esperanza de vida, mortalidad prematura y morbilidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias.

Salir de la versión móvil