Bélgica estudia impulsar la lucha contra el tráfico de drogas en los puertos de la Unión Europea

La iniciativa se centrará en colaborar con países sudamericanos y latinoamericanos, principales fuentes de estupefacientes.

Puerto de Amberes (Foto: El Estrecho Digital)

Bélgica, actualmente a cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, ha anunciado su intención de priorizar la lucha contra el tráfico de drogas a través de los principales puertos de la Unión. Este enfoque busca ampliar los esfuerzos existentes para combatir el contrabando desenfrenado y la corrupción en los puertos de la región. Durante los próximos seis meses, el país planea intensificar la colaboración con los gobiernos de las naciones sudamericanas y latinoamericanas, identificadas como las principales fuentes de drogas ilegales.

Los puertos estratégicos, incluidos los de Amberes y Róterdam, han sido señalados por Interpol y otras agencias de aplicación de la ley como zonas críticas utilizadas por carteles de drogas organizados para traficar narcóticos hacia los países miembros. Róterdam, por ejemplo, reportó en agosto de 2023 la incautación más grande de su historia, con más de 8,000 paquetes de cocaína. España e Irlanda también informaron incautaciones récord en 2023.

La iniciativa antidrogas forma parte de una agenda ambiciosa lanzada por Bélgica para su periodo en el Consejo. El plan belga se enfoca en asegurar que Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, trabaje estrechamente con sus socios judiciales en terceros países, especialmente en Sudamérica y Latinoamérica. Eurojust, coordinando los esfuerzos de los gobiernos europeos para abordar el crimen transfronterizo grave, se apoyará en una red de más de 70 Puntos de Contacto en todo el mundo y sus contrapartes en América Latina para impedir el uso de los centros logísticos y puertos de la UE para el tráfico de drogas.

Bélgica pretende aprovechar la hoja de ruta integral de la Comisión Europea, lanzada en octubre del año pasado, diseñada para intensificar los esfuerzos de combate al tráfico de drogas y las redes criminales en los puertos europeos. Parte de esta hoja de ruta implica asignar más de 200 millones de euros (219 millones de dólares) para financiar equipos de última generación que ayuden a las autoridades aduaneras a escanear contenedores y verificar importaciones en busca de envíos ilícitos de drogas o precursores de drogas.

La Comisión Europea ya está negociando acuerdos internacionales con Argentina, Brasil y Colombia para extender la cooperación judicial transfronteriza. Estas medidas permitirán una mayor colaboración a través de Eurojust en la lucha contra los principales crímenes organizados relacionados con las drogas.

Hilde Vandevoorde, miembro nacional de Bélgica en Eurojust, declaró: “Abordar los grupos de crimen organizado a gran escala relacionados con las drogas que utilizan centros logísticos y, en particular, grandes puertos es la máxima prioridad. Dado que este tipo de crimen siempre tiene un importante aspecto transfronterizo, el papel de Eurojust es esencial para ayudar a los Estados miembros de la UE y a terceros países a cooperar”.

El compromiso de Bélgica de priorizar la lucha contra el tráfico de drogas a través de los principales puertos llega en un momento en que el bloque está cada vez más preocupado por el aumento del vicio y otros delitos relacionados con las drogas. Los carteles de drogas han convertido a los puertos marítimos de Europa en puntos clave de entrada para drogas ilícitas, con importantes decomisos de cocaína en Amberes, Róterdam, Algeciras y otros puertos en los últimos meses. En 2021, se incautaron en el bloque un récord de 303 toneladas de cocaína.

Salir de la versión móvil