El Puerto de Santander adjudica las obras de rehabilitación del Palacete del Embarcadero

El objetivo es lograr una mayor funcionalidad del edificio, eliminar humedades y filtraciones de agua, reparar los elementos deteriorados y mejorar la accesibilidad.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cycasa Canteras y Construcciones, S.A. y Cuevas Gestión de Obras, S.L.U. ha sido seleccionada como la entidad responsable de llevar a cabo las labores de rehabilitación del icónico Palacete del Embarcadero en Santander. Estas obras, con un inicio programado para el próximo mes de febrero, tienen previsto un plazo de ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 1.364.639 €, financiado a través del 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El principal objetivo de esta intervención es la mejora integral del edificio, enfocándose en la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de elementos deteriorados y la ampliación de la accesibilidad. Según palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, el Palacete del Embarcadero no solo representa el emblema oficial de la APS, sino que también se ha convertido en un referente cultural tanto a nivel local como nacional, simbolizando la estrecha relación entre el puerto y la ciudad.

Las principales acciones a llevar a cabo en esta rehabilitación comprenden la restauración completa de las cubiertas y fachadas, reparaciones estructurales, eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, reorganización del espacio expositivo mediante paneles móviles y la renovación de carpinterías, vidrios exteriores y sistemas de oscurecimiento y control solar. Además, se generarán dos espacios de apoyo destinados a almacén y se renovará la instalación de climatización.

El Palacete del Embarcadero, cuyo origen como centro cultural se remonta a mediados de la década de 1980, ha sido escenario de numerosos eventos y exposiciones a lo largo de los años. Actualmente, acoge la exposición «El agua espera», que repasa más de 90 años de historia de este emblemático edificio. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones y particulares, se podrá visitar hasta el 4 de febrero. Posteriormente, el Palacete iniciará su proceso de rehabilitación integral, marcando un hito en su legado cultural y arquitectónico en la ciudad.

La rehabilitación del Palacete del Embarcadero se suma a los esfuerzos de la Autoridad Portuaria de Santander por fortalecer el Anillo Cultural de la ciudad, junto con el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y la Nave Sotoliva, enriqueciendo así el patrimonio cultural y arquitectónico de Santander.

Salir de la versión móvil