La APBC adjudicará antes de fin de año la construcción la primera fase del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores

La mesa de contratación de la APBC ha propuesto que se adjudique a Imathia Construcción por importe de 7 millones de euros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está en proceso de cumplir su objetivo de adjudicar la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz antes de concluir el año en curso. La mesa de contratación de la APBC ha propuesto adjudicar este contrato a Imathia Construcción, con un presupuesto de 7.078.321,48 euros, por lo que se espera que en los próximos días pueda firmarse la adjudicación.

Este proyecto permitirá la conexión de la terminal con la Red Ferroviaria de Interés General de España. Incluye también el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros, a cargo de ADIF, que abarca un tramo de 111 metros de vía ferroviaria. La fase a adjudicar comprende la construcción de un ramal principal de 1,78 km y otro de maniobra de 615 metros, entre la valla de cerramiento y la Nueva Terminal de Contenedores.

La financiación de esta etapa inicial proviene en su mayor parte del fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU, sumando un total de 6,73 millones de euros. Este contrato es parte del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y cuenta con una alta contribución climática y ambiental.

La segunda fase del proyecto, prevista entre 2025 y 2026, extenderá los ramales a 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que permitirá a la terminal gestionar convoyes de hasta 750 metros, alineándose con los parámetros de la red ferroviaria europea. Esta fase cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa (CEF)”.

La actuación se enmarca dentro de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos y responde a la necesidad de superar las limitaciones técnicas de la terminal actual del muelle Reina Sofía, mejorando la conectividad y capacidad del puerto. La nueva terminal, dividida en varias fases, ofrecerá una superficie total de 38 hectáreas y una línea de atraque de 1.099 metros con 16 metros de calado. La Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) ha sido la adjudicataria para la explotación de las diferentes fases de esta nueva infraestructura portuaria.

Salir de la versión móvil